Ozono Drinks

"LOS ELEGIDOS DE ROBERT PARKER, EDICIÓN 92-93-94 PUNTOS"

25/07/2018 Martín Ignacio Gil
"LOS ELEGIDOS DE ROBERT PARKER, EDICIÓN 92-93-94 PUNTOS"

Robert Parker es uno de los más reconocidos críticos de vinos del mundo, quizás el más importante, por eso cuando sale a la luz el reporte de Wine Advocate de los vinos argentinos testeados por Luis Gutierrez, su catador para está región del mundo vínico, en Ozono Drinks realizamos año tras año las catas de algunas de las etiquetas puntuadas.


El ciclo lo llamamos "Los elegidos de Robert Parker", y lo dividimos en varias catas segmentadas por los puntos otorgados.


   


En cada una se prueban 12 etiquetas a ciegas en flights de a 2 que se descubren luego de catarlos y tratar de descubrir los vinos, sus zonas y descriptores. En esta primera nota, les contamos las dos primeras catas que van de los 92 a los 94 puntos. Algunos vinos todavía no salieron al mercado, otros ya están y algunos están por salir por eso los precios que figuran pueden llegar a variar de acuerdo a decisiones de cada bodega.


CATA 92-93-94 PUNTOS:


    


FLIGHT Nº1:


ALTAR UCO 2015 "EDAD MEDIA", de Juan Pablo Michelini ($930)


PTS PARKER: 92


Bodega Altar Uco, Valle de Uco, Mendoza. 50% Malbec - 30% Cabernet Franc - 20% Merlot. 12 meses en barricas de roble francés, 12 meses en ánfora y 12 meses en botella."Vinos de Quietud" es el concepto que eligió Juan Pablo Michelini para su proyecto personal.


"Es toda mi experiencia invertida en hacer los vinos como a mi me gustan y emocionan, de la mejor manera posible, y con todas las ganas de que algún día lleguen a ser los mejores", Juan Pablo Michelini.


El 2015 Tinto Edad Media de Gualtallary fue cosechado de un año que fue más fresco que 2013 y 2014, pero tenía sol y madurez óptima. Es una mezcla de 35% de Malbec y Cabernet Franc con 30% de Merlot, de vides de ocho años a 1.350 metros de altitud en suelos pedregosos y arenosos con alto contenido de carbonato de calcio. Las diferentes variedades se fermentaron por separado en piscinas de hormigón con levaduras autóctonas y luego se mezclaron y se colocaron en barricas de roble francés de 500 litros de segundo uso durante 12 meses, seguidas por otro año en ánforas de hormigón de 3.000 litros. Tiene un toque cremoso y aromas de bayas, especias y hierbas. El paladar es de cuerpo medio y revela abundantes taninos de grano fino que le dan un carácter general serio. 4.500 botellas se llenaron en mayo de 2017.



CRUA CHAN SAN JOSE 2016, de Andrea Mufato y Gerardo Michelini ($710)


PTS PARKER: 93


Bodega Gen del Alma, San José, Tupungato, Mendoza. 100% Malbec. 12 meses de crianza en barricas de roble francés de 2 y 3 usos.

¨Nada me importa mas que hacer el recorrido. Mas que saber a donde voy¨ Andrea Mufatto (Ella Enóloga) y Gerardo Michelini (El Otro Michelini). 


"La idea de la gama Crua Chan es mostrar el carácter del Malbec de diferentes zonas, y ya hay uno de Altamira y otro de Gualtallary. Y ahora también está el nuevo Crua Chan San José 2016, que es de Tupungato, de un viejo viñedo en suelos muy pedregosos. Se fermentó en cubas de roble abiertas de 3.000 litros con racimos completos y pisado de pies, una vinificación simple, y luego se colocó en barril sin estallar o rellenar. Desde una zona más húmeda que Gualtallary (El Peral y San José son un poco más frescos y húmedos que Gualtallary), tiene aromas de flores y una nariz bastante distinta, ligeramente carnosa y ahumada, con algunos toques de regaliz. En boca es de cuerpo medio, seco y con taninos de grano muy fino. Este es un Malbec elegante y característico de una mezcla de campo antigua que podría tener alrededor de un 5% de otras variedades, una mezcla localmente conocida como "Francesa". Se llenaron 2.500 botellas en mayo de 2017", Luis Gutierrez.



POLIGONOS TUPUNGATO ALTO 2016 de Zuccardi Wines ($640)


PTS PARKER: 94


Bodega Zuccardi Wines - Familia Zuccardi. Gualtallary (Tupungato Alto), Valle de Uco, Mendoza (1300 m.s.n.m.). 100% Malbec. Vinificacion: Hormigon sin Epoxi - Crianza: En hormigon. Enólogos: Sebastian Zuccardi - Laura Principiano


Suelo de origen aluvial, con vetas de gravas cubiertas de calcareo a poca profundidad, caliche y arenas calcareas. El Proyecto Polígonos se basa en poder mostrar la dimensión o la expresión de diferentes lugares del Valle de Uco. Son vinos que provienen de viñedos que consideramos representativos de cada región. El concepto de Polígonos es mostrar terroirs del Valle de Uco, a través del Malbec como vehículo”

 “Trabajamos para mantener las diferencias, interviniendo lo menos posible, sin sobre madurar ni sobre extraer ni cubrir con madera. Se vinifican en hormigón (sin epoxi)”. Sebastian Zuccardi, Winemaker



CRUA CHAN GUALTA 2016 de Andrea Mufato y Gerardo Michelini ($710)


PTS PARKER: 94


Bodega Gen del Alma. Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, Mendoza. 100% Malbec. Crianza 12 meses en barricas de roble francés de 2 y 3 uso

Enólogos: Gerardo Michelini & Andrea Mufatto


"El Crua Chan Gualta 2016 es la tercera añada de este vino, y siempre proviene de la misma parcela de Malbec (Finca 56) en Tupungato Winelands, seleccionada de la parte más soleada del viñedo. Los tres Malbecs ahora se producen de la misma manera, con racimos completos al 100% fermentados en antiguas cubas de roble de 3.000 litros que se utilizaron por primera vez en 2016. El vino maduró en barricas de roble neutrales bien sazonadas. Tiene una personalidad muy aromática que es algo picante, mezclando flores, bayas y hierbas silvestres. En boca es de cuerpo medio y tiene taninos muy finos. Muy sabroso, elegante y equilibrado. Un elegante Malbec. Se llenaron 2.500 botellas en mayo de 2017", describió Luis Gutierrez en su informe.




FLIGHT Nº2:


Y LA NAVE VA 2016 de Gabriel Dvoskin y Giuseppe Franceschini ($731)


PTS PARKER: 92


100% Malbec - 100% Organico y Biodinamico. Partida Limitada de 1.800 Botellas


Primer vino embotellado por Gabriel Dvoskin, periodista devenido en productor de uvas en El Cepillo, Valle de Uco. El frío que define el clima de estos viñedos ubicados entre los 1400 y 1500 metros de altura también se aprecia en este Malbec con aromas de frutos rojos frescos y trazos herbales profundos. Su ataque es seco, luego fluye envolvente y con buen cuerpo en medio de boca. Taninos firmes de textura amable y sensación polvorienta. Final largo con regusto balsámico. Un expresión curiosa para el Malbec, profundo y vibrante.


A partir de una viña joven plantada con 8 hectáreas de Malbec en distintas densidades y sobre un suelo de caliche, arena, limo y piedras, nace este flamante tinto. Un Malbec del frío tal como lo define su autor, de aromas intensos y vibrantes, no muy expresivos pero sí con cierta tensión. De carácter bien herbal, con frutas de baya (roja y negra) y buen volumen. Tiene agarre, persiste con fuerza y el nervio típico de juventud. Fresco y vivaz, con buen potencial.




TITO ZUCCARDI 2015 PARAJE ALTAMIRA de Zuccardi Wines ($745)


PTS PARKER: 92+


Bodega Familia Zuccardi - Zuccardi Wines. Paraje Altamira, Valle de Uco, Mendoza (1100 ms.n.m.). 90% Malbec - 6% Cabernet Sauvignon - 4% Ancellotta. 40% del vino criado en barricas de 500 litros usadas. Enólogos: Sebastian Zuccardi - Laura Principiano


Tito Zuccardi es un vino que no tiene límites. Este original blend ha sido desarrollado en honor Alberto Zuccardi conocido por todos como Tito, un gran visionario que plantó los primeros viñedos de la familia.

El vino es un corte de variedades clásicas con otras no tradicionales, exclusivamente de viñedos de Altamira en el Valle de Uco. Color violeta con tintes azules profundos. En nariz presenta frutas negras y rojas: mora, ciruela, frutilla, cereza con delicadas notas a hierbas, jengibre y pimenta negra. En boca tiene una entrada sedosa con taninos amables y jugosos, percibiendo la complejidad aromática y con un final de boca largo y profundo.



RICCITELLI OLD VINES 2016 de Matías Riccitelli ($990)


PTS PARKER: 94


Bodega Matias Riccitelli. Guerrico, Patagonia, Rio Negro. 100% Malbec - Edad del Viñedo: 51 años. Crianza 12 meses el 100% del vino en barricas usadas de roble francés. Enólogo  Matias Riccitelli


Este Malbec se elabora de uvas provenientes de un solo viñedo que fue plantado en 1967 sobre pie franco en la zona de Guerrico. Sus suelos a la orilla del rio negro son de textura arenosa y franco-arcillosa. Los racimos son despalillados llegando de forma natural por gravedad a pequeñas piletas de concreto donde fermentan sin adición de ningún elemento ajeno a temperaturas entre 25ºC a 27ºC. Durante varias semanas realizamos un trabajo muy suave para hundir el sobrero y lograr una extracción lenta. La crianza continúa en barricas de diferentes usos de roble francés por más de un año.



JOSÉ ZUCCARDI 2014 de Familia Zuccardi ($910)


PTS PARKER: 94


Bodega Zuccardi Wines - Familia Zuccardi. Paraje Altamira (Malbec) & Gualtallary (Cabernet Sauvignon), Mendoza (1100 a 1230 m.s.n.m.). 95% Malbec - 5% Cabernet Sauvignon. Crianza en concreto y toneles (foudres). Enólogos Sebastian Zuccardi - Laura Principiano. Sebastián Zuccardi entiende que el vino debe representar el lugar y la gente a la vez. José Zuccardi Malbec es la evolución de Zuccardi Zeta.


"El 2014 José Zuccardi es principalmente Malbec con un 5% de Cabernet Sauvignon de Altamira y Gualtallary. Fermenta en cubas de hormigón con levaduras autóctonas y madura en grandes fudres de roble. Aquí hay una gran austeridad y equilibrio, con más hueso que carne. Nunca hay exceso de madurez, extracción o roble. Serio, centrado, profundo, mineral y largo. Verdaderamente excepcional. 30,000 botellas producidas Fue embotellado en febrero de 2016", explicó Luis Gutierrez.





FLIGHT Nº3: 


BRAMARE ZINGARETTI VINEYARD 2015 de Paul Hobbs ($1750)


PTS PARKER: 93+


Bodega Viña Cobos. Villa Bastias, Valle de Uco, Mendoza (1.150 m.s.n.m.). 100% Malbec - Cosecha Manual - Edad del Viñedo: 80 años. 17 meses de crianza en barricas de roble frances y americano, 60% roble nuevo. Enólogos: Noelia Torres - Paul Hobbs


Este viñedo se destaca por su antigüedad con vides de más de 80 años en óptimas condiciones de equilibrio. Se ubica en el distrito de Villa Bastías, en Tupungato, a una altura de 1.150 msnm; los suelos del viñedo Zingaretti se caracterizan por ser arenosos; resalta su clima frío en las noches, lo que da lugar a una notoria amplitud térmica.

Esta propiedad tiene todo el valor histórico de una familia pionera en la vitivinicultura en el Valle de Uco. José Zingaretti, inmigrante italiano, trajo desde su tierra natal su saber hacer en cuanto al cultivo de la vid y elaboración de vinos; fue uno de los primeros pobladores de Tupungato, una zona de difícil acceso desde Mendoza si nos ubicamos cien años atrás en el tiempo. Luego de él su hijo, y ahora su nieto, se ocupan de esta propiedad que nos ofrece un Malbec excepcional, con las privilegiadas condiciones de un viñedo de altura.



MENDEL UNUS 2015 de Bodega Mendel ($860)


PTS PARKER: 93


Bodega Mendel. Finca Drummond , Lujan de Cuyo, Mendoza (1000 m.s.n.m.). 65% Malbec - 25% Cabernet Sauvignon - 10% Petit Verdot. 16 meses de crianza en barricas nuevas de roble frances, el 100% del vino. Enólogo: Roberto de la Mota


Mendel Unus es la combinación perfecta entre el Cabernet Sauvignon y Malbec. El Cabernet Sauvignon, con sus taninos bien presentes y maduros, forma parte de la estructura del vino y el Malbec colabora dándole complejidad, graso y volumen en la boca. El resultado es un vino muy complejo, intenso, de gran volumen, pero especialmente elegante y equilibrado.



PULENTA GRAN CORTE 2014 de Pulenta State ($1100)


PTS PARKER: 94


Bodega Pulenta Estate - Hugo y Eduardo Pulenta. Finca La Zulema, Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza (980 m.s.n.m.). 42% Malbec, 22% Cabernet Sauvignon, 20% Merlot, 10% Petit Verdot, 6% Tannat. 18 meses en barricas nuevas de roble frances. Enólogo Javier Lo Forte.


Sofisticado y elegante. De un atractivo color rojo intenso con tonos oscuros. Sus notas frutales de ciruela, cereza y frutos negros; sumados a una serie de especias como tomillo, orégano y pimienta, lo hacen sumamente complejo. En boca se percibe elegante pero estructurado y un final de boca persistente, un exponente memorable.



CARO BLEND 2015 de Domaines Barons de Rothschild & Nicolas Catena ($3650)


PTS PARKER: 94


Bodega CARO - Domaines Barons de Rothschild & Nicolas Catena. 85% Malbec - 15% Cabernet Sauvignon. Crianza 18 meses en barricas de roble francés, 60% de primer uso.


CARO, nombre que nace de la fusión de CAtena y ROthschild, ofrece una marcada identidad argentina liderada por el Malbec y la elegancia y la complejidad aportadas por el Cabernet Sauvignon. Esta síntesis da vida a un vino voluptuoso y refinado que equilibra en armonía la identidad argentina con el estilo bordelés.


FLIGHT Nº4: 


EMMA ZUCCARDI 2016 de Zuccardi Wines ($745)


PTS PARKER: 93


Bodega Familia Zuccardi - Zuccardi Wines. 51% Paraje Altamira- 49% San Pablo - Valle de Uco, Mendoza (1100 a 1412 m.s.n.m.). 100% Bonarda. Crianza en vasijas de concreto y barricas. Enólogos: Sebastian Zuccardi - Laura Principiano


Emma y Tito Zuccardi son vinos muy especiales, creados por Sebastián en honor a sus abuelos, quienes iniciaron a la familia en la tradición vitivinícola.  

Rojo violaceo intenso con tintes azules. Aroma fresco, aromas a frutas rojas, cerezas y notas de hierbas. En boca, entrada sedosa, fluido y jugoso. Acidez vivaz y taninos elegantes.



PULENTA GRAN CABERNET SAUVIGNON 2013 -IV- de Pulenta State ($920)


PTS PARKER: 92


Bodega Pulenta Estate. Finca la Zulema, Alto Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza (980 m.s.n.m.). 100% Cabernet Sauvignon - Antiguedad del Viñedo: 1992. Crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés. Selección manual de racimos y granos. Fermentación en pequeños tanques de acero inoxidable y barricas de roble Francés. 2 días de maceración fría a 8°C y maceración completa de 21 días. Fermentación maloláctica espontánea en barricas 


De color rojo rubí profundo, con gran intensidad aromática que recuerda a especias y pimienta. Su entrada en boca es suave y elegante gracias a la calidad de sus taninos maduros. Su paso por barricas de roble Francés nuevas durante 18 meses, le aportan una buena estructura y lo hacen largo en boca.



CALCÁREO GRANITO DE TUPUNGATO de Michelini Bros.


PTS PARKER: 94


Bodega SuperUco by Michelini Bros & Sanmartino. Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, Mendoza (1400 m.s.n.m.). 100% Malbec. 14 meses en barricas de roble frances de 225 litros usadas. Enólogos Matias, Juan Pablo y Gerardo Michelini.


Cosecha manual, hecha por los miembros de nuestra familia. Los racimos completos (sin despalillar) se vuelcan en ánforas de concreto. Fermentación natural con levaduras indígenas nativas. Trabajos de extracción que consisten en dos pisoneos manuales diarios, y maceración postfermentativa de 30 días. Prensado manual en prensa vertical de canasta de madera. El vino se cría durante 14 meses en barricas de roble de 225 litros usadas. Por último se embotella sin filtrar.



GRAN ENEMIGO BLEND 2013 de Alejandro Vigil ($1365)


PTS PARKER: 94


Bodega Aleanna - Catena Zapata. Gualtallary & Agrelo, Mendoza (930 a 1470 m.s.n.m.). 73% Cabernet Franc, 12% Cabernet Sauvignon, 10% Petit Verdot, 5% MalbeC. Crianza 18 meses en barricas de roble frances y americano, 35% nuevo. Enólogo Alejandro Vigil


La fermentación en barrica, temperatura media: 22ºC. Maceración en frío durante 5 días. Maceración media de 23 días. 30% toda montón. Barricas de roble francés 2 y 3 de su uso. 4 tiempos de cosecha diferentes (1,5 meses entre la primera y la última). El Gran Enemigo es un conjunto de cuatro uvas con una mayoría de Cabernet Franc, 73%. "Adrianna y me hacen en honor al viejo estilo donde Pomerol Cabernet Franc se mezcló con las otras variedades de Burdeos", dice Alejandro.



FLIGHT Nº5: 


ALISA 2017 de Hans Vinding Diers ($550)


PTS PARKER: 93


Bodega Noemia. Ubicada en Mainque, Valle de Rio Negro, Rio Negro. 90% Malbec, 9% Merlot, 1% Petit Verdot - Viñedos Orgánicos y Biodinámicos. Crianza 9 meses, el 30% del vino en barricas de roble frances de 3 y 4 uso. Enólogo: Hans Vinding Diers


"Aromas con una mezcla de flores y cerezas rojas; insinuante, susurrante, con un paladar pulido. Es sabroso, rico, casi salado, con taninos ultra elegantes y una gran acidez balanceadora que hace de este vino extremadamente harmonioso". Luis Gutierrez



@MICHELINI WINES SAN PABLO 2016 de Matías Michelini ($1000)


PTS PARKER: 93


Bodega Passionate Wine. San Pablo, Valle de Uco, Mendoza. 100% Cabernet Franc. Crianza 12 meses en barricas de roble frances de 5to uso. Enólogo: Matias Michelini


"Micheliniwine son vinos que nacen de viñedos por los que poseo un carino especial, por muchas razones: el paisaje, su gente, su caracter y personalidad.

La particularidad de estos viñedos los hace unicos, autenticos e irrepetibles".Matias Michelini



Y LA NAVE VA 2017 de Gabriel Dvoskin ($800)


PTS PARKER: 94


El Cepillo, Valle de Uco, Mendoza (1000 m.s.n.m.). 100% Malbec - 100% Organico y Biodinamico. Enólogo Giuseppe Franceschini - Gabriel Dvoskin. Potencial de Guarda 6 años. Partida Limitada de 1.800 Botellas.


"El 2017 Y la Nave Va, que es puro Malbec, acaba de ser embotellado cuando lo probé y debería lanzarse alrededor de septiembre de 2018. Este 2017 se siente serio, equilibrado y silencioso y tiene un buen equilibrio, con una sorprendente ausencia de fruta, dominado por sensaciones terrestres, pedregosas. Hicieron un pequeño embotellado de algunas parcelas especiales en 2017, ya que sintieron que 2017 fue realmente la cosecha de su Malbec. Esto realmente no se trata de fruta o variedad; es una expresión pétrea, muy seria, genial de la uva en un clima fresco. Se llenaron 2.800 botellas en marzo de 2018. En 2018, tendrán unas 4.500 botellas", Luis Gutierrez.




@MICHELINIWINE JUNAINA 2016 GUALTALLARY de Matías Michelini ($1000)


PTS PARKER: 94


Bodega Passionate Wine. Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza (1500 msnm). 100% Malbec. Crianza 12 meses en barricas de roble frances de 5to uso. Enólogo Matias Michelini.


"Nombrada en honor a la abuela española de Matías Michelini, la @micheliniwine Gualtallary Junaina Malbec 2016 se produjo en busca de la simplicidad del vino sin usar tecnología. Fue fermentado y envejecido en barriles usados, lo que resultó en un rojo más oscuro que es casi opaco, pero la nariz es mucho más suave de lo que esperaba, con sutiles aromas florales de pastillas violetas, hierbas silvestres y especias. Tiene un paladar de cuerpo medio con taninos muy finos que le dan una textura en polvo, algo austera. Todos estos vinos son frescos, elegantes, puros, insinuantes y algo intelectuales. ¡Magnífico! 1,200 botellas producidas", Luis Gutierrez.



 


FLIGHT Nº6: 


OTRA PIEL 2016 de Andrea Mufato y Gerardo Michelini ($630)


PTS PARKER: 93


Bodega Gen. Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco,Mendoza. 60% Cabernet Franc, 30% Cabernet Sauvignon, 10% Pinot Noir - Variedades Co-Fermentadas. Fermentacion y Crianza en ánforas de greda de 2.000 litros enterradas en el suelo de la finca. Enólogos Andrea Mufatto & Gerardo Michelini


"Vi un salto en la calidad en el 2016 Otra Piel Tinto, el rojo de su joven viñedo de siete hectáreas en Gualtallary. Esta es siempre una mezcla de 60% de Cabernet Franc, 30% de Cabernet Sauvignon y 10% de Pinot Noir, que es lo que han plantado. Los racimos completos fueron pisoteados y fermentados juntos en ánforas enterradas en el viñedo y se mantuvieron allí durante ocho meses. Me parece muy diferente al 2015. Me dicen que este es un vino que muestra muy claramente las diferencias entre añadas, y este 2016 es mucho más floral, limpio, concentrado y fresco. El paladar es muy equilibrado, y los sabores picantes de los granos de pimienta recién craqueados son más evidentes. Se producen siempre unas 3.000 botellas, ya que es la capacidad de las ánforas", contó Luis Gutierrez.





PINTOM 2016 de Gabriel Dvoskin y Giuseppe Franceschini ($797)


PTS PARKER: 93


El Cepillo, Valle de Uco, Mendoza (990 m.s.n.m.). 100% Pinot Noir - Viñedo Orgánico y Biodinamico. Enólogo: Giuseppe Franceschini - Gabriel Dvoskin. 


Pintom Pinot Noir 2016, Gabriel lo elaboró con Giuseppe Franceschini. De este PinTom (combinación de Pinot Noir y el nombre de su hijo Tomas) llegaron al mercado 3800 botellas. Sus aromas son salvajes y austeros. Por un lado posee mucha tensión pero contrasta con su potencia. Es un vino de texturas de frío con un final más cálido, típico de sol. Sus sabores muestran un carácter, combinados con algo de crianza, pero siempre con la fluidez y el aspecto inconfundible del varietal. 



ALUVIONAL LOS CHACAYES 2015 de Familia Zuccardi ($1650)


PTS PARKER: 94


Bodega Familia Zuccardi. 100% Malbec. Enólogo Sebastián Zuccardi y Laura Principiano. Producido con uvas de Los Arbolitos dentro de Los Chacayes, el nuevo Aluvional Los Chacayes 2015 se cosechó antes y se fermentó en concreto con racimos completos de 30% a 50% con levadura autóctona. Se envejece en roble viejo y por un período de tiempo más corto. El roble y la dulzura han desaparecido por completo de la gama Aluvional, y los vinos reflejan un poco más el lugar: la dirección en la que han estado trabajando, especialmente desde 2013/2014. La cosecha 2015 no muestra ningún calor o madurez, y toda la gama superior muestra muy buena frescura y es muy regular. 10,000 botellas producidas Fue embotellado en diciembre de 2016.



SUPERUCO GUALTA BLEND 2013 de Michelini Bros. ($2650)


PTS PARKER: 94


Bodega SuperUco by Michelini Bros & Sammartino. Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza. Composición Malbec, Cabernet Franc. Criado en barricas de roble francés Taransaud T5. Enólogos: Matias, Juan Pablo, Gerardo y Gabriel Michelini. Partida Limitada de 900 botellas.


"Probé cuatro añadas diferentes del Superuco Gualta, que es una mezcla de 60% de Malbec y 40% de Cabernet Franc de una parcela específica de viñas de diez años en Tupungato Winelands en Gualtallary. El 2013 Superuco Gualta es la más antigua de las cuatro añadas, y también es una añada que he probado una vez. Se usaron las mismas barricas para las cuatro añadas, por lo que el único cambio entre 2013 y 2016 es que el impacto del roble en el vino es más sutil en cada añada. Por lo demás, son solo las diferencias traídas por las condiciones climáticas del año (y tal vez la fecha de cosecha): despalillado manual, fermentación en barriles con una maceración de seis meses y luego otros 12 meses en barricas T5 Taransaud. Por lo tanto, este 2013 podría haber tenido más influencia del alza, pero se está integrando mejor con el tiempo en botella; de hecho, se desarrolla a una velocidad muy lenta y de una manera agradable. Quizás no sea tan expresivo como añadas más recientes que se sintieron un poco más aromáticas. 1.100 botellas producidas", Luis Gutierrez comentó en el informe.




Como conclusión de estas dos catas podemos afirmar que más allá de las zonas, los productores, variedades y estilos de vinos, ya sean más frescos, ligeros o con más paso por barrica, la gran mayoría de los presentes coincidieron en la consistencia de los puntajes otorgados por Luis Gutierrez, y pese a los gustos personales y preferencias de cada uno, la calidad sostenida en las etiquetas catadas fue excepcional lo que habla cada vez mejor del vino argentino.















 

Más noticias