Ozono Drinks

CATA BODEGA ALTOS LAS HORMIGAS Y ROGUE VINE DE LA MANO DE LEONARDO ERAZO LYNCH

14/03/2019 Martín Ignacio Gil
CATA BODEGA ALTOS LAS HORMIGAS Y ROGUE VINE DE LA MANO DE LEONARDO ERAZO LYNCH

Director Técnico de la Bodega Altos Las Hormigas, fue elegido mejor enólogo joven del 2016 en Chile, tiene un máster en suelos de la Universidad Stellenbosch en Sudáfrica y hace vinos en Argentina, Chile y Francia. "Vamos a hacer una degustación bastante étnica, vamos a ver lo que estamos haciendo en Altos Las Hormigas acá y en Cahors, Francia y después lo que estoy haciendo yo en Itata, que es la región al sur de Chile, que para mí es donde sale el verdadero vino chileno", prometió.
OzonoDrinks fue la sede para un recorrido de todos los vinos que hace Leonardo Erazo Lynch con la Bodega Altos Las Hormigas, tanto en Mendoza y en Cahors, Francia, como así también algunos de los vinos que hace en el Valle de Itata, Chile.


"La filosofía es la misma en todos los vinos, trabajarlos sin ponerles y sin sacarles nada, sino que sean representantes fieles de ese lugar y hacer un todo lo que se llama vino natural, porque son vinos que no tienen ninguna intervención enológica fuerte", describió el enólogo.



  


ALTOS LAS HORMIGAS

MENDOZA


ESPUMANTE DE BONARDA 2014 ($610)



Erazo explicó que "la Bonarda espumante fue una idea de Antonio Morescal, quién empezó la bodega. Altos Las Hormigas se hizo en el 95, empezó a trabajar con Malbec, y nunca nos había caído un granizo, hasta que cayó, y se perdió todo, menos una Bonarda, pero que estaba dañada, entonces con esa se hizo un espumante y de ahí partió un poco la idea de hacer un espumante de Bonarda. El primero no salió muy bien, pero empezamos a tratar de meterle todo el conocimiento de suelos que teníamos y entonces fuimos a buscar Bonardas a suelos calcáreos y encontramos la parte alta de El Peral. Y ahí empezamos la aventura del Colonia Las Liebres espumante, que los hacemos tener seis meses de contacto con las lías de levadura, se hace el desgüelle y se rellena con el mismo vino, bajo el método Champenoise. Esta 2014 es la primera añada, a partir de la 2015 tienen un año de contacto con las lías.

Son todas características novedosas, que sea seco, que sea de Bonarda, con método tradicional, sin licor de expedición y que tenga añada".


TERROIR LUJAN DE CUYO 2016 Y TERROIR VALLE DE UCO 2016 ($560)





"Esta es la línea Terroir, y hay dos que son como los macro terroir, más importantes en Mendoza, que son Luján de Cuyo y Valle de Uco. Los vinos van saliendo a medida que vamos aprendiendo, explorando y entendiendo las zonas. 

El Terroir Valle de Uco ya se hace desde el 2010. La uva sale de dos viñedos, de Tupungato y de La Consulta. Son parte de las zonas como más importantes en complejidad pero que no tienen calcáreo o no es el protagonista. Son los lechos de los ríos donde las piedras están a la vista, sobre la superficie. 

En cambio, en el de Luján, es una viña propia en el que es un pedacito que salen entre 4000 y 7000 botellas y en el que hay mucho carbonato de calcio. Es un vino que dentro de la línea está un poquito más arriba que el resto, por el tema del tanino y la complejidad que puede tener esa parte mineral, pero por ahora pertenece a la línea terroir. También nos hemos ido dando cuenta que hay muchos depósitos de carbonato de calcio en las zonas tradicionales, más al este, y no solamente en Gualtallary", comentó Leo.


Y respecto del uso de escobajos, explicó: "Uso el escobajo pero del año, entonces por ejemplo, el 2016 fue un año super frío y todo fue un mes atrasado, entonces nuestra uva esta lista siempre entre el 10 y 15 de febrero, acá empezamos recién el 15 de marzo, fue un año muy fresco, los escobajos no maduraron, entonces no necesite ponerle cosas verdes, por eso depende de los años.

Hay un tema que es la complejidad de la uva y como el escobajo la tapa más fácil o viceversa. Entonces también te influye en la complejidad básica del lugar, porque hay zonas que tienen un potencial, por clima y por tipo de suelo para una complejidad y hay otros que son más simples. Estos lugares a pesar de tener porcentajes menores, el escobajo tiende a ser un protagonista más que un aliado en todo el proceso.

Por ejemplo, Gualtallary, que es un terreno que tiene mucho calcáreo, caliche y tienden a tener una tanicidad mayor, no veo el uso del escobajo. Altamira que es un poco más delicado, que puede tener aveces que el escobajo puede jugar de modo interesante dentro del perfil de vino, normalmente tiene un 10% en casi todos los vinos. Pero no es una receta, es como uno interpreta la añada".


MALBEC RESERVA 2014 ($976) Y APPELLATION GUALTALLARY 2016 ($1464)



  



"El Reserva 2014 es muy interesante porque cuando lo probamos hoy en día, y sentimos esa delicadeza que puede tener el Malbec en suelo calcáreo cuando no es extraído ni nada, hay que prestar atención en la acidez. Hoy este vino está en un buen punto, mostrando más allá de la fruta, sino de lo que esta detrás, que para mí es mucho mejor. Ya sabemos que tenemos buenas uvas, pero queríamos corroborar que los suelos calcáreos podían tener una complejidad mayor y algo especial y único, y lo estamos viendo recién hoy en día en las añadas 13 y 14. 

El cambio más difícil que hicimos en estos vinos fue entender el tiempo de cosechas y los suelos. Nosotros les decimos suelos cortos o largos de acuerdo a como la madurez de la uva va avanzando, por eso lo que nos dio más información fueron las microvinificaciones, hacer un tipo de suelo con cuatro fechas de cosechas diferentes, fue donde fuimos ganando experiencia.    

El Appellation Gualtallary es muy representativo de la zona, pero todavía esta joven. Tiene crianza una parte en foudres y otra en hormigón", expresó Erazo.



ALTOS LAS HORMIGAS

CAHORS, FRANCIA


El Agrónomo relató que “Cahors está a dos horas de Burdeos y de Tolouse, hacía el interior de Francia. Aunque siempre estuvieron a la sombra de Burdeos, es una zona que tiene un potencial fantástico. Toda la parte comercial de Cahors siempre estuvo regulada por Burdeos, por eso los vinos de Cahors, en Burdeos los dejaban para el final o no los vendían, entonces el vino se echaba a perder. Vendían todo el vino de Burdeos y recién después vendían el de Cahors. Siempre ha sido una zona tirada hacia atrás. El Malbec es la variedad que han tenido desde siempre, la Filoxera los borró del mapa, les fue difícil retomar el Malbec, y encima tuvieron una helada en la década del 50 de casi un mes de -30º y borró las viñas de nuevo. Ahora volvieron, pero muy industriales, entonces está todo puesto en las partes bajas, con vinos que generalmente son muy ácidos y muy tánicos, de bajo alcohol y durísimos. La sensación popular es que los vinos de Cahors hay que esperarlos 10 años para poder tomar los entrada de gama y que además son caros. Entonces la única salida que han tenido es hacer volumen, son proyectos familiares pero que tienen 30 o 40 hectáreas, hay una sola familia que tiene 100. Y manejar a nivel familiar 100 hectáreas es mucho”.


CAHORS CAUSSE DU VIDOT 2014 Y CAHORS CAUSSE DU THERON 2014 DE TERRAZA ALUVIAL ($1500)



  


"Cahors lo que tiene es que son como montañas calcáreas y los atraviesa un río, que es como una serpiente, es decir, una composición meandriforme, pero no forma los meandros típicos, porque es tan chiquitito su cajón que sólo forman las terrazas después de la última glaciación. Entonces dejó muchas terrazas aluviales que son una parte que están muy cerca del río. Allí seleccionamos las viñas de las terceras terrazas que son las más antiguas. Estos dos vinos provienen de dos pedacitos de dos terrazas de distintos lugares dentro de la apelación de Cahors.

En estos vinos el tanino tiene otra presencia, lograr esa delicadeza y tener esa acidez es el objetivo", comentó Leonardo.


CAHORS CAUSSE DU VIDOT 2014 Y CAHORS CAUSSE DU THERON 2014 DE PLATEAU O MESETA ($2100)



  


“En el 2007 Altos Las Hormigas en uno de sus viajes de aprendizaje, encontraron esta zona llena de piedra calcárea, que era lo que estábamos buscando. Y se empezó a ver la manera de hacer un proyecto en Cahors, y luego de una degustación de varios de los exponentes de la zona y para la búsqueda de perfiles de suelos, se seleccionó a diez productores al azar, sin conocer a nadie, y les preguntamos si querían hacer algo con la bodega. Los que dijeron que si, armaron calicatas, las vimos y luego hicimos otra selección, y al final son tres los productores con los que estamos trabajando a medias, que es este vino, el Causse”, puntualizó Leonardo.


Y añadió que "acá el tanino es más sutil. Estos son de calcáreo, de roca madre calcárea, algo más parecido al caliche. Provienen de los mismos viñedos que los anteriores pero de la parte más alta. Son viñedos que están muy expuestos a la luz, pero además tiene la roca calcárea por todas partes.

La cosecha 14 fue muy lluviosa y no maduraba, fue bastante complicada. Lo más interesante es ver la gama de taninos, elegantes, suaves y están ahí y tienen esa nota de caliza. De cada uno se hacen 10000 litros".


 

CAHORS CAUSSE DE ONS 2013 DE PENDIENTE 





"Este es el tercer Cahors de roca calcárea, está en un lugar que se llama Cornú, dentro de la región de Cahors. Es la parte más expuesta del viñedo, la que tiene más sol, es la zona un poquito más cálida. Es Ons, y esta familia sólo tiene terrenos en la parte alta. Mucho caliche y esta fermentado en cemento. 

Es la parte más complicada del viñedo para cosechar, es sólo manual, no puede entrar el tractor, porque vuelca. Entonces de a poco se dejó de hacer trabajos allí por los costos, pero en cuanto se empezó a ver su potencial, tuvieron que volver a plantar.

Aquí haces una calicata y hay partes que casi es un cemento calcáreo, cuando esta el cemento tienes lo duro lo que no quieres, que son las raíces superficiales. Cuando las raíces logran penetrar, porque se hizo un trabajo de perforación antes de plantar y logras que las raíces entren, tiene un potencial fantástico. Son suelos que por condición natural tienen un vigor muy bajo, no hay casi arcilla, es roca, la fertilidad es muy baja. Y por lo mismo no hay mucho bosque ni nada, entonces está muy expuesto al sol. Es un lugar que nos gusto mucho porque trae un poco la discusión de decir, bueno también en Cahors se puede tener esa nota quizá un poco media dulce del malbec más cálido, pero que tiene un tanino de piedra que desde la entrada al final cubre todo el paladar pero con la frescura de Cahors", aclaró el agrónomo.


ROGUE VINE


VALLE DE ITATA, CHILE


ROGUE VINE GRAN ITATA 2015 (CINSAULT, PAÍS Y CRIOLLA) ($1120) Y SUPER ITATA 2014 (SYRAH, CARIGNAN Y MALBEC) ($1330)


   



"Estas son viñas muy viejas. Casi 500 km al sur de Santiago de Chile esta la región donde empezó la viticultura en Chile, que es Itata. Se fueron a plantar a esa zona, sobre todo por el tema del riego, se hacia todo con la lluvia como se hacía en Europa. Se plantó Listan Prieto que fue la País, mucho Moscatel y varias cosas más. En ese tiempo se hacía todo con mezclas. Itata esta compuesto por todas colinas, y las viñas están puestas en sistema Gobelet, no existe un alambre ni nada, y han quedado así desde ese tiempo. Hay viñas que tienen entre 60 y 170 años. La viticultura que se sigue haciendo es anterior a la de la revolución industrial, no habían máquinas ni nada, y actualmente se sigue haciendo de la misma forma, entonces, todo el trabajo se hace a mano, con caballos. Por ejemplo, en invierno cuando llueve hay que hacer que el agua entre en el perfil de la colina y no que se vaya con la pendiente, entonces en este tiempo lo que estamos haciendo desde abajo es cortar con el arado en surcos y así permitís que el agua entre, sino se pierde.

Es una zona que ha estado muy castigada por el precio de la uva, Concha y Toro luego de convertirse en lo que es, clasificó las uvas como de primera categoría, que era la uva francesa, el Cabernet, Merlot, etc, y las uvas más mediterráneas que hicieron los primeros 300 años de la historia de Chile viticola eran las de segunda categoría. Entonces entre el precio inferior y el costo que tiene producir en esa zona, generó que pierda mucho terreno, que se arranquen viñas, y hoy no quedan muchas hectáreas, pero para mí es la zona más interesante. 

Gran Itata es un poco de lo que más hay, que es Cinsault y País, la zona se llama Morilegüe. Ahí es donde más hay Cinsault y está mezclado con la Criolla. Y el Super Itata son las cosas más raras, hay poco de Carignan y casi nada de Malbec", reconoció Erazo. 


ROGUE VINE EL INSOLENTE SINGLE VINEYARD CARIGNAN 2014 ($1590)





“Este es el primer vino que empece a hacer en Itata en el 2008, es Carignan plantado en el año 56, es uno de los Carignan que entró de Cauquen, pero con otra tipicidad. Es una viña vieja de granito y es un vino que me gusta mucho porque va sobre la delicadeza, tiene el tanino del granito, esa nota de Iodo o salina al final de boca. Fruta fresca, producción toda natural en esferas de cemento”, específico el Winemaker.


 


“Yo soy de la corriente que la genética del suelo es más importante que la de la planta. Pienso que cuando uno hace vinos con genéticas de suelo débiles se tienden a parecer. Cuando tomo un vino del Valle del Maipo o de Sudáfrica me cuesta decir de que zona son especifica, porque la genética del varietal tiende a ser más fuerte. Pero cuando uno se mete en estos suelos super específicos, lugares que tienden a tener un carácter encuentra la huella digital en cualquier varietal, ya sea malbec, cabernet o el que sea. Todos los vinos están enfocados a lo que es el lugar, el suelo. Mi enología es que lo más importante es la potencialidad del sitio, que es lo que te puede dar ese lugar, después las viticulturas tienen que expresar ese lugar, que es lo más importante y con la mínima influencia posible. Todos los vinos están hechos de esa misma forma, por la misma persona, por eso está bueno comparar el vino que sale en cada lugar”, concluyó Leonardo Erazo Lynch.




















Más noticias