Ozono Drinks

"LOS MEJORES MALBEC DE ARGENTINA COSECHA 2013"

02/05/2019 Martín Ignacio Gil
"LOS MEJORES MALBEC DE ARGENTINA COSECHA 2013"

Para terminar de homenajear en su mes a nuestra cepa insignia, OzonoDrinks organizó un ciclo de degustaciones denominadas, "La Versatilidad del malbec". En este caso, eligieron 12 de los mejores vinos cosecha 2013 de alta gama y los mejores 12 de media gama a fin de coronar este varietal que tantas alegrías nos da.

Ustedes se preguntarán, ¿porque la cosecha 2013?, el sommelier Martín Buonsante explicó: "Rescatamos una madurez del vino argentino que ya desde hace varios años se están haciendo grandes vinos. Masomenos desde el 2011 la enología cambio, se están haciendo otro tipo de vinos, entonces ahora nos podemos permitir probar algunos grandes vinos con añadas. En homenaje al mes del malbec, elegimos grandes o super malbecs argentinos, todos cosecha 2013, que es quizás la gran añada de los últimos años. Son vinos de una gran adultez, sin evolución, que se van poniendo serios".


 


Asimismo, Sebastián Zuccardi había comentado sobre la cosecha 2013: "Sin duda, fue una de las más importantes de la última década. Una marcha climática fresca y excelentes condiciones sanitarias que en conjunto con la escasez de eventos climáticos de riesgo garantizó una vendimia de calidad excepcional”. De esta forma, “encontramos vinos de gran frescura y elegancia que respetan los diferentes terroirs y la expresión del año”. Por otro lado, agregó que en Mendoza, después de algunos años, "esta vendimia logró tener rendimientos normales; entre 20% y un 25% superior al 2012". En base a estas conclusiones, es que cree que "esta cosecha fue excelente y los vinos que salieron fueron mucho mejores que la añada anterior".



La metodología fue la misma de siempre, "cata a ciegas dividida en cuatro flights de tres vinos que vamos destapando, la idea es que sean todos los flights parejos a nivel cualitativo", comentó Buonsante.


ALTA GAMA COSECHA 2013




FLIGHT 1:


ALTOS LAS HORMIGAS APPELATTION GUALTALLARY ($1400), @MICHELINIWINE FINCA BLOUSSON CHACAYES ($1400) Y ANALUA CHACAYES ($1400)


    


CONCLUSIONES:

Todos tenían madera pero bien aplicada. Fruta, frescura e intensidad.

El primero muy fino con una boca espectacular, la mayoría coincidió en su elegancia. El segundo, algunos dijeron que era de Gualtallary, y algunos pocos que era un @ y hasta dijeron que era el Finca Blousson. El tercero nariz cárnica y boca con buena estructura. 

Un flight muy parejo en cuanto a calidad pero diferentes entre sí, y la mayoría coincidió en que era muy difícil elegir uno que les haya gustado más. Tres vinos muy puros, frescos, frutados y quizás alguno con la boca más cálida que los demás. 


FLIGHT 2:


YACUIL ($3100), ZUCCARDI ALUVIONAL GUALTALLARY ($3000) Y CATENA ZAPATA MALBEC ARGENTINO ($3700)


    


CONCLUSIONES:
Al primero todos lo reconocieron rápido que era del NOA, por las notas características a aceitunas negras y  pimiento cocido en boca, e incluso algunos dijeron que era el Yacuil, de una nariz que impacta pero en boca llega a ser cansador.
Al segundo le encontraron algunas notas a madera, pero algunos reconocieron que era de Sebastián Zuccardi, e incluso que era un Aluvional.
En el tercero encontraron algunas notas a café en nariz, alguno dijo que era también del NOA, del norte fresco y moderno, otros que también se le notaba un poco la madera, pero la mayoría coincidió que era muy prolijo y el más elegante del flight. Por eso, la mayoría terminó eligiendo al tercero como el mejor vino del flight.

FLIGHT 3:

ACHAVAL FERRER FINCA BELLAVISTA ($4100), ZUCCARDI FINCA CANAL UCO ($4100) Y NOEMIA ($5200)

     

CONCLUSIONES:
En el primero algunos dijeron que era de Achaval Ferrer o del enólogo Roberto Cipresso por su típica acidez en boca.
Respecto al segundo algunos dijeron que era de Zuccardi, por la frescura y equilibrio. 
El tercero en nariz estaba muy elegante y con buena estructura en boca, aunque un poco se le notaba la madera. pero no supieron cuál era, hasta algunos dijeron que era un Cobos. 
Fueron todos vinos muy finos, pero el segundo fue el que más gusto de este flight.


FLIGHT 4:

CATENA ZAPATA MUNDUS BACILUS ($11100), PERSE JUBILEUS ($9000) Y COBOS ($10000)



     

CONCLUSIONES:

Al primero le sintieron algunas notas a torrefacción. Y hasta algunos lo reconocieron como uno de los parcelas de Catena Zapata.
Al segundo le pronosticaban una capacidad de guarda de muchos años más por cómo estaba de perfecto. Algunos reconocieron que era un PerSe. Textura, frescura y elegancia. 
Respecto al tercero algunos dijeron que era de Zuccardi, pero por la nota de fruta dulce, otros reconocieron que era Cobos. Linda nariz pero después se cayó un poco.
Muchos coincidieron que fue el mejor flight de la noche, pero el vino que más gusto de este definitivamente fue el PerSe.


MEDIA GAMA COSECHA 2013




"También todo malbec, todo 2013, pero mas terrenales, vinos de distintas gamas de precios. Para ver qué pasa con los vinos que no tienen tanta capacidad de guarda pero que surgen de una gran añada. La mayoría de estos vinos ya los hemos tomado seguramente, porque todos tienen cosechas siguientes. Son vinos conocidos, buscamos etiquetas masomenos referentes que uno va siguiendo y viendo lo que va pasando no sólo con el paso del tiempo, sino el de una gran añada", describió Martín Buonsante.




FLIGHT 1:

FINCA SUAREZ ALTAMIRA ($490), ZORZAL GRAN TERROIR ($610) Y ZUCCARDI SERIE A ($415)

    

CONCLUSIONES:

Lindas narices la de los tres vinos y las bocas muy sedosas.
El primero a pesar de ser el más clásico de los tres, lo sintieron bastante fresco. En nariz tenía una acidez marcada pero que luego en la boca no aparecía. 
Algunos les gusto el segundo en este flight, por su rica nariz de fruta fresca, y lo definieron como una nariz Michelini, y hasta alguno se animó a decir que era el Zorzal Gran Terroir. 
Al tercero le encontraron algunas notas a evolución, pero en boca algunas notas muy herbáceas que hacían pensar que era un cabernet franc en lugar de un malbec.
Definitivamente el segundo fue el que más gusto de este flight.


FLIGHT 2:

PUCARÁ ($990), SECLANTAS ADENTRO ($1150) Y COLOMÉ AUTENTICO ($880)

    

CONCLUSIONES: 

Del primero gusto la boca, en boca no parecía del NOA. En el segundo gusto mucho la nariz, y algunos lo eligieron como el mejor del flight.
Sobre el tercero dijeron que tenía nariz de cabernet y algunas notas a madera muy marcadas. Otros le sintieron más la fruta algo madura. En lo que si todos coincidieron fue que era del NOA, hasta uno dijo que era el Colomé Autentico.
Colores muy parecidos entre los tres, muy intensos, los tres de Salta y sin madera. Respecto a cuál gusto más, estuvo bastante repartido entre las tres etiquetas.


FLIGHT 3:


SOPHENIA SYNTESIS ($950), ZUCCARDI POLÍGONOS LA CONSULTA ($880) Y ALTOCEDRO FINCA LOS GALLEGOS ($1500)


     


CONCLUSIONES:

El primero y el segundo los identificaron con las zonas más calientes de Mendoza, por ejemplo La Consulta.
El segundo tenía una mezcla de una nariz cálida pero una boca más fresca, y se apreciaban algunas notas a fruta madura. Fue el vino que le gusto más a la mayoría, por su potencia y prolijidad. Hasta alguno se animó a decir que era el Polígonos La Consulta de Zuccardi. 
Al tercero le sintieron mucho las notas a barrica francesa en nariz, pero se lo apreció muy delicado, lo que significó que algunos les gusto bastante y a otros no les gustó nada, e inclusive generó un pequeño debate si era un vino del enólogo Karim Mussi o no.
Los tres fueron vinos potentes y con barrica, en algunos mejor utilizada que en otros, por eso estuvo bastante repartida la elección del mejor vino del flight.

Luego el primero mejoró más con el tiempo en copa, al principio estaba muy cerrado y sólo se le sentía la madera, a pesar de eso a algunos les gustó.  


FLIGHT 4:


CALCÁREO RÍO ($890), POL OPUESTO 9 DÍAS Y J. ALBERTO ($1200)


    


CONCLUSIONES:

El primero fue uno de los que más gusto del flight y hasta para algunos fue uno de los mejores de la noche por su frescura en nariz y textura en boca. 

La rica nariz del segundo lo identificaron con un vino de Michelini por lo filoso y las notas a tiza, e inclusive uno afirmó que era el 9 días de Pol Opuesto del winemaker Pol Adness.

Al tercero lo encontraron muy raro en nariz, notas animales y de establo. Hasta se armó un mini debate si esas notas eran de Brett o no. Para algunos fue el mejor del flight, por su frescura, acidez, notas a hierbas y fruta e identificaron que era el J. Aberto.


















Más noticias