Ozono Drinks

"CONOCIENDO LOS PINOT NOIR DEL MUNDO VOL. I Y II"

21/08/2019 Martín Ignacio Gil
"CONOCIENDO LOS PINOT NOIR DEL MUNDO VOL. I Y II"

Hace algunas semanas en Ozono Drinks dentro del marco de las degustaciones cuyo titulo es "Conociendo", le tocó el turno a la variedad Pinot Noir, y para ello, Martín Buonsante y Noelia Papa realizaron una selección de 24 etiquetas de todo el mundo divididas en dos cata de 12 a ciegas, en donde los presentes tratarían de identiificar las características de esa uva dependiendo de la zona del globo que haya sido para de esa manera entender un poco más como la zona, la enología y la añada influyen, entre otras cosas, directamente en cada botella.

 

La Pinot Noir es uno de los cepajes más antiguos, comenzó a ser cultivado por los romanos. Es la base de los vinos de la Borgoña y es el miembro más famoso de la familia Pinot. Por ello, un genuino “Borgoña” debe estar elaborado con una fuerte base de Pinot Noir. 

En Argentina, el “Borgoña Criollo” se elabora con una base Malbec (alrededor del 60%), 30% Merlot y 10 % Cabernet Sauvignon. Además de la Borgoña, se cultiva en la zona de Champagne (ya que elaborada en blanco integra el vino base de los mejores champagnes franceses), en Alsacia y en el centro del Valle del Loire. El Pinot Noir es un cepaje de zonas frías. Se obtienen grandes resultados en el Alto Valle de Río Negro y en Tupungato. 



El sommelier Martín Buonsante comenzó la degustación explicando que "con el Pinot creo que al mundo le pasa, y es, que al ser una variedad rara, porque no es la más frutada, la de mas color, la más linda, pero para mí la más atractiva de todas. Y eso es lo extraño, porque es difícil de cultivar, de elaborar, muy sensible a enfermedades y podredumbres, es decir, tiene todos los problemas, pero genera cosas que ninguna otra variedad. Probablemente los vinos más caros del mundo son Pinot Noir y cada vez se incrementa más su valor y son difíciles de conseguir. El Pinot se lleva bien con el frío, con los suelos calcáreos y al ser un racimo muy apretado, en los lugares cálidos o húmedos se empieza a pudrir el racimo por adentro y como no es una variedad que podes cosecharla temprano, directamente hay muchos lugares que no se cultiva".

 

Y adelantó: "En la degustación hay Pinot Noir de acá y de afuera, de distintas regiones, estilos y orígenes. Es una variedad que joven da vinos frutados y con el tiempo se van complejizando con notas menos claras, como de tierra u hongos, se ponen raramente atractivos. Otra característica que tiene es de color y cuerpo ligero, son vinos muy fluidos pero deberían tener una boca intensa, son tánicos de nivel medio, osea te engaña un poco el color y después lo que es en boca, en líneas generales".



VOLUMEN I



FLIGHT 1


 MONTES ALPHA 2016C, CHILE ($1080) Y BRAMARE 2017, ARGENTINA ($1350)


  


CONCLUSIONES:

Alguno arrancó planteando que el primero tenía notas a hidrocarburo, como combustible. Del segundo que tenía como una nota dulce y un poco el alcohol despegado. 

Varios coincidieron en lo linda de la nariz del primero y la del segundo como más rara y no tan interesante. Algunos dijeron que el primero era del viejo mundo, en cambio, otros expresaron que si uno de los dos vinos tenía que ser del viejo mundo era el segundo, por tener menos fruta, menos nariz. A varios les gustó más el primero, y a otros más el segundo.


FLIGHT 2


OBSTINADO 2014, ARGENTINA ($960) Y MARIFLOR 2014, ARGENTINA ($961)


  


CONCLUSIONES:

Lo primero que se escuchó, fue que estos dos vinos fueron muy distintos a los anteriores. Del segundo, que tenía notas a jarabe para la tos en nariz y lo notaron más goloso en boca con un final amargo, en cambio, del primero dijeron que tenía alguna nota terrosa en nariz y una rica acidez. Por eso a varios les gustó mucho más el primero que el segundo.

Muchos coincidieron que el primero era un vino argentino y el segundo no, pero sí que era nuevo mundo. Valle de Uco dijo alguno que era el primero, otro pregunto si era de un Michelini. 


FLIGHT 3


DOG POINT VINEYARD 2013, NUEVA ZELANDA Y OYSTER BAY 2013, NUEVA ZELANDA


  


CONCLUSIONES:

Del segundo varios dijeron que tenía muchas notas a madera y café. A otros les gustó más el primero. Fruta madura en boca y que eran cortos fueron algunos de los descriptores que se escucharon. 

En un momento, Martín Buonsante expresó que le confundía el segundo, porque "hay  momentos que lo huelo y digo madera, y en otros lo huelo y digo, no, es otra nota".   

Asimismo, para muchos, la nariz del segundo les pareció más interesante que la del primero. 

Alguno planteo que el primero era de Chile, pero otro le refutó que era de Argentina y el segundo le parecía que era de afuera, aunque nadie supo que eran los dos de Nueva Zelanda.


FLIGHT 4


VIÑA ALICIA TIRSO TASTEVIN 2012, ARGENTINA Y MONTESCO PUNTA NEGRA 2013, ARGENTINA 


  


CONCLUSIONES:

Uno dijo que el primero tenía notas a hierbas y otro profundizó y arriesgó que tenía notas a fernet, a lo que varios coincidieron. Además en boca tenía notas a caramelo de flan y fruta licorosa. Respecto del segundo, muchos expresaron que tenía notas balsámicas y mentoladas. 

A ninguno le gusto el primero por sus notas a hierbas y fruta licorosa, en cambio el segundo gustó mucho más a varios. Algunos dijeron que el primero era de viejo mundo y otros de nuevo, pero si todos se sorprendieron negativamente cuando descubrieron que era de Viña Alicia. Hasta se escuchó que fue el peor de la noche. 


FLIGHT 5


BARDA 2018, ARGENTINA ($1790) Y EL REGALADO 2014 DE POL OPUESTO, ARGENTINA ($800)


  


CONCLUSIONES:

Uno arrancó con un descriptor polémico sobre el segundo, planteando que tenía notas a pikles en nariz y algo en boca. Respecto del primero afirmó que lo llevó al sur de nuestro país, y que era un Barda. Al que se le sumaron algunos más en esa afirmación.

Otro planteó que el primero tenía alguna nota a los vinos de Paul Adness por sus notas a fruta fresca en nariz y boca.

Varios dijeron que los dos vinos estaban muy buenos a pesar de tener estilos diferentes, hasta para algunos fueron de lo mejor de la noche. En cambio, para otros, las notas a vinos jóvenes que tenían eran muy ricas, pero pretendían que los vinos le aporten algo más del varietal y de la zona, más allá de la fruta fresca. Respecto a que vino era el segundo, algunos dijeron que era argentino, de algún Michelini, en cambio, otros que era de afuera.


FLIGHT 6


BOUCHARD PERE & FILS LA VIGNÉE BOURGOGNE 2016, FRANCIA Y VIÑA LOS CHOCOS PARCELA 5 2015 ($1300)


  


CONCLUSIONES:

Llegó el Pinot dijo uno, otro afirmó, que buena acidez. Varios coincidieron en la rica nariz y boca que tenían ambos vinos. Uno planteó que el segundo podía ser Los Chocos, a lo que otro coincidió que tenía una mano Michelini en nariz. Y a muchos fue el que más gustó de la noche con sus notas a pimienta y algo láctico en boca.

Del primero, uno preguntó si podía ser el Pintom, a lo que le respondieron que no, entonces repreguntó, si podía ser algún vino de viejo mundo. Otro planteó si podía ser el Lunita de Chacra. Pero nadie identificó cuál era ni de dónde. 

A muchos les pareció el primero muy rico, pero al probar el segundo les gustó más ese, sin embargo, la conclusión final de casi todos fue que este flight terminó siendo el mejor de la noche.




VOLUMEN II


Martín arrancó la 2º Edición de Conociendo los Pinot Noir del mundo asegurando que íbamos a disfrutar de "algunos de los grandes Pinot Noir del Mundo", y que por supuesto Borgoña es la cuna o la meca del varietal desde muchos aspectos, porque están las mayores clasificaciones, divisiones y denominaciones, todo está en la Borgoña, por eso es un horizonte para muchos. "Las fechas son impresionantes, se vinifica desde el 1700 masomenos, y ésta diversidad hizo que clasifiquen por tipo de suelo, entonces generó que encuentres vinos con la misma denominación pero de distintos productores y eso no pasa en otras zonas, por ejemplo, quizás 1,4 hectáreas de una AOC, pertenece a cuatro dueños distintos. 

Después están los negociantes, que no puede ser cualquier persona, sino que tiene toda una regulación atrás, que son los que le compran a los productores y hacen ellos el vino de la denominación, por supuesto, los Grand Cru no les venden las uvas porque los mismos productores realizan el vino. 

Como en todos lados, hay bodegas que tienen el viñedo y hacen el vino, pero también hay gente que tiene bodega y no hacen el vino como así también hay productores que tienen la viña pero no tienen bodega. Una de las grandes diferencias que tiene Borgoña frente a otra gran zona como Bordeaux es que la primera tiene clasificada la tierra, los suelos, las denominaciones, el clima, en cambio, en la segunda, el registro le pertenece a los Chateau, por ejemplo Laffitte, lo que significa, que si cuando lo registraron tenían pocas hectáreas y hoy en día las triplicaron, siguen teniendo esa denominación".




FLIGHT 1


EL REGALÓN 2017, ARGENTINA ($1700) Y CHACRA 55 2016, ARGENTINA ($3490)


  


CONCLUSIONES:

Alguno arrancó preguntando si el primero tenía alguna nariz de un vino de Chile y del segundo si era de Argentina. A otros no le pareció para nada un vino chileno.

Muchos dijeron que el segundo parecía un Chacra, por sus notas a nariz. Hasta que uno se animó y tiró, que el primero era El Regalón y el segundo un Chacra 55. En cambio, para otros el segundo era un Lunita de Chacra.


FLIGHT 2


CHACRA 32 2013 Y 2016, ARGENTINA ($5980)


  


CONCLUSIONES:

La mayoría los sintió muy terrosos a los dos, algunos más en boca que en nariz. Alguno dijo que el segundo tenía notas a gelatina de cereza, y otro que el primero tenía algo de mermelada de frutilla.

Uno preguntó si el primero era un Chacra 32 de añada vieja y del segundo que también era un 32 pero más nuevo. Para otro, el segundo estaba un poco más alcohólico y con más notas a fruta. Para muchos el primero estaba más complejo que el segundo, y por eso gustó más.

Algunos plantearon que el primero tenía muchas cosas del Montesco Punta Negra 2013.


FLIGHT 3


CLIMA LÍMITE 2016, ARGENTINA ($2800) y BOUCHARD PÉRE & FILS GRAN VIN DE BOURGOGNE GEVREY-CHAMBERTIN 2015, FRANCIA


  


CONCLUSIONES:

Uno planteo que eran dos vinos muy diferentes. Otros que el segundo tenía una nota a pólvora muy marcada. El primero que era más fresco, como del Valle de Uco por la nariz que tenía afirmó uno de los presentes. Otro preguntó si el primero no era alguno de los hermanos Michelini y si era un Porfiado de Juampi Michelini. Del segundo dijeron que también podía ser un Chacra por las notas en nariz, pero lo desestimaron dado que ya habían salido en los anteriores flights. Además, varios sintieron en el segundo notas a globo o guantes de goma. 

Muchos afirmaron que el primero era de alguno de los Michelini, hasta que uno preguntó si no era un Clima Límite. Respecto del segundo, uno por lo bajo dijo que le hacía recordar a un vino de Bouchard Pére & Fils, pero que no podía identificar cuál.

La mayoría concordó que los dos vinos fueron que más que sólo fruta en nariz y boca, muy complejos.

"Bouchard Pére & Fils es un gran negociante y productor de algunos vinos muy puntuales que comenzó en el 1775, son nueve generaciones haciendo vino", comentó Martín. Todos coincidieron en que el primero les gusto más que el segundo.


FLIGHT 4


CHACRA SIN AZUFRE 2014 Y 2018, ARGENTINA ($9500)


  


CONCLUSIONES:

Uno empezó diciendo que el segundo era un Borgoña, que era un gran vino y que tenía más de diez años. Otro que el primero lo sentía bastante floral. Varios que el segundo tenía notas terrosas y algo salinas. 

A muchos les gustó más el segundo que el primero por su complejidad. Y coincidieron que el primero era Argentina y el segundo de afuera. Pero nadie identificó que eran los sin azufre de Chacra.


FLIGHT 5


VOSNE-ROMANEE LES CHAUMES PREMIER CRU 2005, FRANCIA ($19580) Y PORFIADO 2011, ARGENTINA ($3500)


  


CONCLUSIONES:

Acá hay un Porfiado en el segundo, afirmó uno apenas comenzado el flight. Dos vinos con borra comentó Martín Buonsante, los dos algo turbios agregó otro. 

Del primero varios dijeron que tenía una nariz rara, como de viejo mundo, más madera, fruta pasa y algo evolucionado, lo que generó que no les guste a muchos. Uno arriesgo que podía ser americano. Para Martín estuvo entre los mejores de la noche.

Que eran dos añadas de Porfiado, la 10 y 11, comentó uno por lo bajo. Pero otros no estaban tan de acuerdo por la gran diferencia de narices que había entre ambos. Respecto a la añada del primero, uno afirmó que no tenía menos de 14 años, y con el tiempo en copa fue cambiando mucho en nariz como en boca.

Martín Buonsante comentó aunque no guste más o menos y para que conozcamos, el primero es un muy buen productor, gran denominación y añada, es decir, este vino tiene todo lo que debería tener un gran Borgoña.


FLIGHT 6


BOUCHARD PERE & FILS PREMIER CRU SAVIGNY LES BEAUNE 2014, FRANCIA ($5544) Y BOUCHARD PERE & FILS PREMIER CRU VOLNAY LES CAILLERETS 2014, FRANCIA ($10500)


  


CONCLUSIONES:

Estamos con dos Borgoña, una 2011 y el otro 2012, mismo productor pero distinto viñedo arriesgó uno de los presentes y no estuvo tan equivocado.

Varios se unieron a esa idea de que los dos eran del viejo mundo. Algunos optaron por el primero, porque les gusto más la nariz que tenía. Otros, en cambio prefirieron al segundo por su boca y hasta alguno se animó a preguntar si no era el vino de la noche.

Muchos coincidieron que los dos vinos estaban en otro nivel respecto a todos los anteriores.

Martín explicó que los dos era de Côte de Beuane, los dos Premier Cru y de viñedos propios de Bouchard. El segundo vino es del primer viñedo que compró el productor en 1775.


FLIGHT 7 BONUS


@MICHELINIWINE ARDUINO 2017, ARGENTINA ($1700) Y CHACRA LUNITA 2018, ARGENTINA ($3690)


  


CONCLUSIONES:

Por color, uno exclamó que era un arroba el primero. Y varios se sumaron por las notas que tenía en nariz. Del segundo dijeron que tenía notas a frutilla en nariz y alguno preguntó si era un Chacra. Uno pensó si podía ser un 2Km y muchos le sintieron alguna nota dulce y alcohólica en boca. Martín exclamó que le sorprendía la potencia que tenía en boca el segundo para ser Pinot Noir.

En cuanto a los productores, una de las presentes dijo que podían ser un vino de Matías Michelini y el otro de Juampi Michelini. En cambio, otro dijo que podían ser un vino de Mendoza y uno de la Patagonia.

Martín comentó que el primero tenía más textura y el segundo más potencia en boca, aunque los dos con cuerpo ligero.

















Más noticias