Ozono Drinks

"VISIONES DE GUALTALLARY"

16/09/2019 Martín Ignacio Gil
"VISIONES DE GUALTALLARY"

VISIONES DE GUALTALLARY


Dentro de un nuevo ciclo de degustaciones en OzonoDrinks, llegó el turno de analizar las distintas visiones de un mismo terroir o de una misma zona, en este caso probamos 12 etiquetas de Gualtallary. "Hoy vamos a ver diferentes productores, muy distintos entre sí en cuanto a sus perfiles, grande, chico y mediano, pero que todos producen en Gualtallary. Las variedades en general son muy parecidas, aunque en este caso no importa mucho", comentó el sommelier Martín Buonsante como introducción.




Pero primero veamos un poco las características de Gualtallary, este rincón de Tupungato, desértico y rocoso, ofrece viñedos que trepan hasta los 1.600 metros sobre el nivel del mar. Aquí, en la máxima altura para el cultivo mendocino, las vides gozan de un clima más frío que en otras zonas de la provincia. Gracias a esto, Gualtallary es sinónimo de vinos frescos y tensos. No solo de Malbec, sino también de Cabernet Franc, Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Sin embargo, el carácter de sus vinos no se explica únicamente a partir de la altura. El factor clave, a saber, es el perfil de sus suelos: aluvionales, pobres, pedregosos y con una importante presencia de carbonato de calcio y arena. Combo de atributos que permite definirlos como calcáreos y los emparenta con los de Borgoña y Champagne. Martín recordó que "por ejemplo, Seba Zuccardi cuenta que lo primero que cosecha en Valle de Uco es Gualtallary, y San Pablo está a la misma altura y muy cerca, pero es lo último que se cosecha. Porque Gualta también tiene mucha piedra, tiene plantas chicas, suelos pobres entonces no hay desarrollo de plantas, entonces da poca hoja, poco racimo, está cerca del piso, la piedra también refracta calor, entonces madura antes, osea la ventana de cosecha es mucho más chica que en otros lugares de Uco".


 


Martín explicó: "La metodología de la cata va de a pares divididos en seis flights, para tener un punto con que comparar, que sea entretenido y más fácil de buscar similitudes o diferencias.

¿Cuál era el objetivo? Ver si reconocemos Gualtallary en estos vinos o en cuales si y en cuales no, y sus porqué. Estilos, vinificaciones, formas, visiones.

¿Cómo elegí los vinos? No vamos a probar vinos que de casualidad sean de Gualtallary, sino los que la zona sea protagonista, es decir, que figure en la etiqueta, que este destacado como diferencial, eso significa que hay una búsqueda en representar al lugar".


Antes de comenzar con los vinos, Buonsante le recordó a los presentes las características de Gualtallary: "La textura de tiza en boca, buena acidez, floral y especiado en nariz, tomillo, lavanda, tienden a ser austeros en nariz, y que son vinos mucho más de boca en líneas generales. Hoy Gualtallary es uno, pero el plan es dividirlo por lo menos en cuatro o cinco lugares que van de los 1200 a los 1600 msnm, en los cuales hay mucha diferencia de climas y de suelos. Es una zona muy heterogénea".




FLIGHT 1


PULENTA SINGLE VINEYARD MALBEC 2013 ($1700) Y ZUCCARDI ALUVIONAL GUALTALLARY 2013 ($4355)


  


CONCLUSIONES:

A muchos el primero les pareció más Gualta que el segundo, que lo notaron más maduro, más alcohólico y con algunas notas a barrica en boca. Otros en cambio, le sintieron más notas a madera al primero. 

Con el tiempo en copa, varios coincidieron en que al segundo se le notaba una boca más nerviosa, y más notas a Gualta, herbacidad y tiza.

Martín comentó: "Acá veo un vino súper prolijo que no me habla de Gualtallary y un vino nervioso, quizás más desarmado respecto del otro, pero que si me habla de la zona". A lo que algunos coincidieron y otros no.

Uno afirmó por ahí que no elegía a ninguno de los dos si quería tomar un Gualtallary, con lo cual algunos estuvieron de acuerdo y otros, en cambio, si los tomarían como representantes de la zona.

Para muchos, el segundo resultaba cansador, por la madurez y por el alcohol, por eso, a la mayoría les gusto el primero. En cuanto a varietales, uno planteo que el primero podía ser Cabernet Franc.


FLIGHT 2


BEMBERG STATE WINES LA LINTERNA MALBEC 2013 ($3253) Y D.V. CATENA ADRIANNA VINEYARD MALBEC 2015 ($1710)


  


CONCLUSIONES:

Uno arrancó diciendo que el primero tenía una nariz de algún vino de Matías Michelini, aunque muchos no pensaban igual. Del segundo, otro dijo, que tenía notas a vainilla en boca. Varios coincidieron que el primero tenía la textura de Gualtallary y que el segundo, la nariz era totalmente diferente a la boca.

"Demente, el primero", afirmó alguien por ahí, generando sorpresa entre los presentes, y también dudas pero coincidiendo con el que sostenía que en nariz era un vino de Michelini. En cambio, a otros les gustó más el segundo porque fue mejorando en copa y tenía más textura a tiza en boca que el primero y taninos más finos. Algunos sostuvieron que el primero era bastante más salvaje, herbáceo y más fruta madura, en cambio, el segundo más fino y floral. En definitiva, a la mayoría les gustó más el segundo.


FLIGHT 3


ANALUA MALBEC 2017 Y GY MALBEC/CABERNET FRANC 2017 ($1600)


  


CONCLUSIONES:
Varios afirmaron que los dos tenían en nariz notas a fruta fresca, cereza. Alguno se animó a plantear que el segundo tenía notas a aspirineta o mejoralito. Pero la mayoría coincidió que ambos vinos estaban muy ricos. Varios sostuvieron que el segundo tenía más características de Gualta que el primero. "Ahora estamos hablando de Gualtallary", se escuchó de uno de los presentes. 
Uno planteo que el segundo podía tener algo de Cabernet Franc en boca por su nota herbácea. "Fruta fresca y hierba, eso me da Gualta", comentó Martín Buonsante. 
Del primero, uno dijo que podía ser un vino del colo Sejanovich, aunque la mayoría no estuvo de acuerdo. También se escuchó que podría ser de Altos Las Hormigas o algo de Trivento. 
Del segundo, uno preguntó si era un Seminare, pero algunos respondieron que tendría que tener más notas a barrica para que fuese. Pero sí, que podía ser algún vino de Gerardo Michelini y Andrea Mufatto.

FLIGHT 4

TRIVENTO GAUDEO MALBEC 2015 ($1400) Y VIVO O MUERTO EL CERRO 2015 ($1600)

  

CONCLUSIONES:
Del primero se escuchó que tenía textura de Gualta en boca, no tanto el sabor, y en nariz más nota a anís, fruta más madura y algo florales. Muchos al segundo lo notaron más maduro, con más notas a barrica y café con leche en nariz. Uno arriesgó que el segundo podía ser un Gran Enemigo y otro que podía ser un Vivo o Muerto, al que varios se sumaron a esa idea.

FLIGHT 5


@MICHELINIWINES FINCA 84 MALBEC ($1700) E INSEPARABLE MALBEC 2018 DE PERSE WINES


  


CONCLUSIONES:
Apenas servido en copa la nariz del primero estaba reducida y al segundo varios lo sintieron láctico, notas a yogur y también cárnico, notas a umami.
Del primero resaltaron la buena acidez que tenía y la textura a Gualta en boca. Alguno se animó a decir que podía ser un vino de Gerardo Michelini, en cambio, otro planteo que podía ser un arroba de Matías Michelini.
Para la mayoría el primero daba más notas a Gualtallary que el segundo, sobre todo en nariz, aunque en boca también tenía la textura que da la zona.

También se escuchó por ahí que el primero era un Seminare y el segundo un Calcáreo Granito, a la que alguno se sumó. Alguno también, del segundo planteo que tenía algo de Bodega Noemia.


FLIGHT 6


ADRIANNA VINEYARD FORTUNA TERRAE MALBEC 2015 ($6500) Y SUPERUCO GUALTA 2016 ($4400)


  


CONCLUSIONES:

Del primero, uno afirmó que tenía notas a hidrocarburos, como a poxipol en nariz y muchos se sumaron a esa apreciación. Respecto del segundo, uno arriesgó que era un SuperUco Gualta pero de añada nueva. La nariz del segundo les gustó a varios, alguno dijo que tenía Cabernet Franc. Otro de los presentes exclamó que se le caía una lágrima con el segundo y para muchos fue el vino de la noche.

Algunos del primero dijeron que podía ser un vino de Catena Zapata o de Trapiche, y otro planteo que era el Fortuna Terrae de Catena. 



 



Info de blog: www.winesofargentina.org

Fotos web.




 






Más noticias