Ozono Drinks

"VISIONES DE ALTAMIRA"

18/09/2019 Martín Ignacio Gil
"VISIONES DE ALTAMIRA"

VISIONES DE ALTAMIRA


Llegó el turno de hablar y probar vinos de otra de las zonas más reconocidas de Mendoza, ella es Altamira. Por eso continuando con el ciclo de degustaciones organizadas por OzonoDrinks, que denominaron "Visiones", probamos 12 etiquetas a ciegas de manera de que los presentes traten de identificar las características de este terroir tan importante para la vitivinicultura Argentina.



Primero, para algún desprevenido, Paraje Altamira se encuentra en el corazón del cono aluvional del Río Tunuyán en el piedemonte de la Cordillera de los Andes. Dentro del distrito de La Consulta en el sur del Valle de Uco, Mendoza. Cuenta con una superficie de 3660 hectáreas en total, de las cuales aproximadamente 1900 están cultivadas.

Altamira es uno de los lugares con más historia y cultura vitivinícola del Valle de Uco. Hay diversas versiones sobre el origen del nombre de Paraje Altamira. Algunos dicen que antiguamente se lo conocía como Furlotti y que recién luego del año 1977 se lo comienza a llamar Paraje Altamira. Otros aseguran que desde mucho antes, la zona era llamada Altamira ya que era un sitio alto, apto para el avistaje de pájaros y desde donde se podían ver las fincas de la zona.

Actualmente se pueden encontrar viñedos de más de 100 años de antigüedad y la superficie está repartida en fincas chicas en manos de muchos productores, algunos de ellos pequeños y con generaciones en el lugar. 

En 2013 el Instituto Nacional de Vitivinicultura reconoce al Paraje Altamira como una Indicación Geográfica (IG) de Argentina reconociendo en estas tierras características únicas para el cultivo de la vid y la producción de vinos de alta gama.


CARACTERÍSTICAS DEL TERRUÑO

Además de una altitud de más de 1000 msnm, el riego con agua pura de deshielo y la amplitud térmica común en el valle, cuenta con gran presencia de carbonato de calcio en su suelo, su característica distintiva.

Se ubica dentro de la depresión tectónica del Graben de Tunuyán. Se caracteriza por la presencia de rocas sedimentarias marinas y continentales, así como rocas volcánicas del Jurásico, Cretácico y Cenozoico que apoyan en un zócalo de mayor antigüedad.

Se ve como un abanico conformado con los depósitos fluviales del río Tunuyán, dicho río encuentra sus nacientes a los 5000 msnm.




SUELO

Los suelos de Altamira tienen un origen fluvial antiguo cubiertos por depósitos aluviales más jóvenes. Los depósitos fluviales del río Tunuyán tuvieron gran desarrollo durante el Pleistoceno, periodo que abarca desde los 2,5 millones de años a los últimos 12.000 años, época en donde aparece el hombre sobre la tierra. Gracias a la corriente del río Tunuyán estos depósitos fluviales fueron moviéndose ''aguas abajo'' a lo largo de toda la cuenca.

El suelo del Paraje se caracteriza por la presencia de rocas que sobrepasan en algunos casos los 2 m de diámetro. Estos bloques se presentan de color blanco debido a la intensa cobertura de carbonato de calcio que puede alcanzar un espesor de hasta 3 mm. Esta fuerte cobertura evidencia la edad pleistocena de sedimentos fluviales y marinos.


CLIMA

El clima es continental con fríos intensos y una gran amplitud térmica. Esto genera una condición de sanidad natural envidiable ya que las curas anuales son alrededor de tres veces menos que en Europa. En este clima los racimos maduran lentamente logrando vinos de complejidad con acidez que permite pensar en vinos de guarda.



FLIGHT 1


TRIVENTO GAUDEO ALTAMIRA 2015 ($1400) Y VIVO O MUERTO SAN JORGE 2015 ($1850)


  


CONCLUSIONES:

Del primero se escuchó que alguno planteo que tenía fruta fresca en nariz y boca. En cuanto al segundo, que podía ser de cualquier lado por su fruta madura en boca.

En general a la mayoría les gusto más el primero, pero si todos concordaron en que ninguno de los dos tenía las notas a tiza características de Altamira. 


FLIGHT 2


FINCA SUAREZ GRAN MALBEC 2015 ($950) Y RUTINI SINGLE VINEYARD 2014


  


CONCLUSIONES:

Uno dijo del primero que tenía notas a evolución, como a barrica vieja en nariz, aunque en boca no se percibía igual. Otro, del segundo afirmó que era mucho más prolijo y varios coincidieron que tenía la boca más de Altamira de los cuatro que se habían probado hasta ese momento, y alguno se animó y redobló diciendo que le parecía el primer Altamira de los cuatro.

En el primero, algunos encontraron notas a salsa de soja, y otros a te. Con un poco de tiempo en copa comenzó a mostrar notas más salvajes que les gustaron a muchos. En cuanto a gustos, estuvo dividido, algunos les gustó más el primero y a otros el segundo. 

Uno planteó del segundo que podía ser el Achaval Ferrer Finca Altamira, y varios que era un vino de Catena Zapata. También se escuchó que podría ser un Rompecabezas de Enrique Sack. Pero al destaparlo sorprendió a todos que fuera un Rutini.


FLIGHT 3


CALCÁREO COLUVIO 2016 ($1250) Y ZUCCARDI POLÍGONOS MALBEC 2017 ($1287)


  


CONCLUSIONES:

En cuanto se sirvieron las copas, se escuchó que uno exclamó, "acá empezamos a tomar vino". Otro dijo, "mucha piedra". 

Del segundo uno planteó que le parecía que estaba un poco crudo, como que le faltaba botella, y otro agregó que tenía alguna nota de reducción en nariz, pero que en boca estaba exquisito. También le encontraron notas a pólvora.

En cuanto el primero, en nariz tenía alguna nota a yerba buena. A algunos les pareció más fino que el segundo.

En líneas generales les gustaron ambos a la mayoría. Ambos vinos tenían las notas de Altamira. Varios pensaron que el primero les sonaba al Calcáreo y uno afirmó que el segundo podía ser de Zuccardi, un Polígonos.


FLIGHT 4


D.V. CATENA NICASIA VINEYARD SAN CARLOS 2015 ($1600) Y SUSANA BALBO SIGNATURE LA DELFINA 2014 ($2525)


  


CONCLUSIONES:

Uno se animó y tiró, el primero Aluvional y el segundo, Dv. Catena Nicasia. Martín sin hacer boca, afirmó: "Acá huelen a vinos más importantes, quizás un poco más maduro el segundo".

Del primero dijeron que tenía notas en nariz a fruta negra y en boca algo de notas a barrica, y del segundo, que tenía como una nota a evolución muy parecida al vino de Finca Suárez y algo de mate cocido en boca.

"No me gustan ninguno de los dos", se escuchó que exclamó uno de los presentes. A lo que varios respondieron que les gustaba mucho más el primero que el segundo. Otro planteó que le gustaba mucho más la boca de los dos que sus narices. 


FLIGHT 5


ZUCCARDI FINCA CANAL UCO MALBEC 2015 ($5850) Y ZUCCARDI ALUVIONAL MALBEC 2014 ($4355)


  


CONCLUSIONES:

"Canal Uco o Piedra Infinita es el primero", afirmó uno bastante seguro y del segundo planteo que parecía un Aluvional. Puede ser, le contestó otro. 
Y Martín preguntó: "¿Y antes de adivinar la etiqueta, que me pueden decir de los vinos?". Varios coincidieron que ambos vinos tenían la textura en boca de Altamira, notas a tiza o polvo de tiza y algo herbáceo. 
Uno exclamó que el segundo era un Aluvional seguro, pero que del primero tenía dudas si era un finca. Otro aseguró que la nariz del primero era de las mejores de la noche. Para la mayoría fue el mejor hasta ese momento, por su boca y elegancia. 
En cuanto al segundo, para algunos era más potente, que el primero por su nota fina en nariz a barrica. 


FLIGHT 6


SUPERUCO FRATELLO MALBEC-CABERNET FRANC 2014 ($4400) Y ACHAVAL FERRER FINCA ALTAMIRA 2014 ($6000)


  


CONCLUSIONES:

Del primero algunos dijeron que era un Cabernet Sauvignon y que estaba impresionante. Del segundo que tenía una nota a frutilla en nariz muy marcada. Además, algunos expresaron que era un SuperUco el primero, y un Achaval el segundo por la acidez en boca. Con el avance del flight todos comenzaron a coincidir en ésta idea.

Incluso, para varios el primero fue lejos el mejor vino de la noche. 

Uno reafirmó que el primero era un Cabernet Franc de Matías Michelini 2014 y el segundo que era un vino de Roberto Cipresso 2015.





*Info y fotos de parajealtamira.org








Más noticias