Ozono Drinks

"VISIONES DE LOS CHACAYES"

30/09/2019 Martín Ignacio Gil
"VISIONES DE LOS CHACAYES"

VISIONES DE LOS CHACAYES


Si bien Chacayes es una zona que produce vinos desde hace bastante tiempo, son muy pocos los que pueden identificar las características típicas que le aporta a sus vinos, más allá de su forma de vinificar y sus productores. Por eso el marco de las degustaciones llamadas "Visiones" fue la gran oportunidad, por lo menos en un comienzo, de tratar de llevar a cabo esta tarea. Para ello, probamos 12 etiquetas a ciegas de distintos productores y estilos en los que los presentes, más allá de tratar de identificar las etiquetas, la búsqueda radicaba en descubrir que le aporta esta zona a sus vinos.




IG Los Chacayes


Una de las últimas Indicaciones Geográficas (IG) aprobadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en la Argentina es Los Chacayes, ubicada en el Valle de Uco, en el pedemonte de la Cordillera de los Andes. Esta región logró confirmar su identidad como área Premium e independizarse de Vista Flores, que antiguamente la comprendía. Con una superficie propia de 102.500 hectáreas al pie de la Cordillera Frontal se caracteriza por sus suelos aluvionales, pedregosos y poco fértiles. Las viñas tienden a producir rendimientos bajos y uvas de alta calidad, con gran concentración de aromas y sabores.

El nombre Los Chacayes, en masculino y plural, hace referencia a un arbusto (Discaria Trinervis) comúnmente llamado Chacay que es parte de la flora nativa y, en lengua mapuche, significa arbusto con espinas. Esta planta, con ramas densamente foliadas, de hojas verdes brillantes y pequeñas flores blanquecinas y crece, entre las montañas, a la vera de ríos y arroyos.




Ubicada entre el distrito de Los Arboles, zona históricamente reconocido por la calidad de sus uvas blancas, y Campo de los Andes al sur, esta IG aprobada en noviembre de 2018 cuenta con 1600 hectáreas de viñedos entre los 1000 y 1350 metros de altura.

Al este limita con la IG Vista Flores desde donde traza una franja transversal a la Cordillera de los Andes que corre hasta la frontera internacional con Chile.

Al igual que la delimitación de Paraje Altamira, Los Chacayes también esta enmarcada en un cono aluvial. En este caso, trazado por el Arroyo Grande, una corriente natural de agua que desciende desde la Cordillera Frontal. Como particularidad, en este aluvión puede observarse dos regiones cuya formación responde a diferentes momentos geológicos. El sector sur, enmarcado en el aluvión original mientras que el sector norte, más reciente, se genero a partir de una desviación natural del cauce del río producto de un plegamiento posterior que dio origen a una cerrillada en la cota de los 1600 metros.



LOS SUELOS Y EL CLIMA


A lo largo de este cono aluvial los suelos son franco arenoso y rocosos así como también se encuentran arcillo-limosos con gran proporción de gravas en todo su perfil. En profundidad, se encuentra un importante cantidad de rocas pulidas tipo bola, pero también rocas volcánicas más ligeras y rocas metamórficas, generalmente recubiertas por carbonato de calcio, material calcáreo transportado por el arroyo desde la cordillera. En todos los casos, estos suelos garantizan buena permeabilidad, un crecimiento limitado de las plantas a la vez que aseguran una perfecta madurez.

El clima es continental árido a desértico con una pluviometría promedio próxima a los 300 mm anuales. De manera que es necesario el riego para el cultivo que en todos los casos es presurizado. De aquí que la zona haya experimentado un crecimiento considerable a partir de la década de 1990 con la llegada del riego por goteo al país.

Con una excelente insolación producto de la altura y la cercanía a la montaña, en la zona no se registran grandes riesgos climáticos ya que al encontrarse en un plano en pendiente tampoco las heladas revisten grandes preocupaciones para los productores de la zona. En verano los días son calurosos con noches frescas que dan cuenta de un importante amplitud térmica mientras que los inviernos son fríos por las noches mientras que durante el días la buena insolación marca un ascensos de la temperatura.


LOS VINOS


El sommelier Martín Buonsante comenzó con la degustación con un "Bonus" y aclaró que "puede ser o no de Los Chacayes, diganme ustedes y ¿que les pareció el vino?" 


TABLAS CREEK VINEYARD ESPIRIT DE TABLAS 2015




CONCLUSIONES:
Parece un Pinot Noir dijeron varios porque tenía algo de notas terrosas en nariz y por su color. Para otros tenía algo de Malbec también porque tenía bastantes notas a fruta. ¿Es Chacayes o no? preguntó Martín Buonsante, y uno le respondió que tranquilamente podría serlo. Otro preguntó, si podía ser una uva que no era ni Pinot Noir ni Malbec, cualquier cosa puede ser, se escuchó por ahí.
En definitiva nadie lo identifico, porque era un vino de EEUU, de Adelaida, un GSM, Garnacha, Syrah y Mourvedre, que había llevado uno de los presentes para que probáramos y comparáramos con los de Chacayes.

A raíz de este vino, Buonsante entonces repreguntó y comentó "¿Como definirían a Chacayes, que características pueden identificar? Es más salvaje, mucho más frutado que Altamira y Gualtallary. Es un intermedio en altura, en clima, pero lo que tiene es mucha piedra en superficie, entonces lo que lo termina haciendo un lugar un poco más caliente, no por el clima sino por la refracción en las piedras, obviamente en líneas generales, entonces la fruta es mucho más evidente y los vinos se muestran mucho más abiertos. No suele tener la textura que tienen otras zonas pero son vinos muy equilibrados y redondos generalmente, con algo de hierba y flor, pero fundamentalmente fruta".

FLIGHT 1

 CORAZÓN DEL SOL GRAN RESERVA MALBEC 2014 ($1800) Y MATERVINI TINTO 2015 ($1600)

  


CONCLUSIONES:

Al primero le sintieron bastantes notas a barrica, un vino más clásico, fruta madura, algo alcohólico y del segundo que era como más moderno, más frutal. Uno dijo que al segundo lo beneficiaba la comparación con el primero. 
Varios dijeron que podía ser un Alpasión de Karim Mussi el primero y el segundo que podía ser un blend, porque estaba más fino y elegante, aunque tenía un retrogusto algo amargo.
Respecto a los gustos, estuvo bastante dividida la mesa entre los dos vinos. 


FLIGHT 2

GRAN ENEMIGO CHACAYES 2015 ($1815) Y VUELO DEL CHAMAN VIÑA LOS ARBOLITOS 2013 ($2250)


  


CONCLUSIONES:

Del primero plantearon que tenía una nariz rica y del segundo que era rara, uno preguntó si podía tener Cabernet Sauvignon o Franc.
Martín preguntó si encontraban alguna similitud con los anteriores a fin de empezar a identificar las características de Chacayes, uno respondió que tenían fruta más madura y nada de textura. 
El primero en boca está raro, con bastantes notas a madera, fruta madura dulce y como medio apagado se escuchó decir por ahí. Alguno dijo que parecía un vino del "Colo" Sejanovich a lo que se sumaron varios a esta idea. Al segundo le encontraron una fruta muy cocida y varios se sumaron a las notas de Cabernet Franc y que podía ser de Alejandro Vigil.
En cuanto a gustos, a muchos no les convenció ninguno de los dos, pero si tenían que elegir, estuvo bastante parejo entre los dos vino.
Al destaparlos, muchos se sorprendieron para mal sobre todo con el primero, ya que tenían otro concepto de ese vino.


FLIGHT 3

CALCÁREO RÍO 2017 ($1250) Y @MICHELINIWINE FINCA LA BONITA 2017 ($2200)


  


CONCLUSIONES:
Martín preguntó, ¿que hay acá? Y varios le respondieron al unisono que eran un Calcáreo y un arroba. Algunos al segundo le sintieron algo de reducción en copa, por eso llegaron a la conclusión que podía ser el @micheliniwines Finca La Bonita. Y al primero lo identificaron por las notas en nariz a fruta fresca con algo de textura.

FLIGHT 4

ZUCCARDI ALUVIONAL LOS CHACAYES 2015 ($4355) Y SUSANA BALBO NOSOTROS SOFITA BLEND 2013 ($4785)

  


CONCLUSIONES:

Del primero alguno planteo que tenía muchas notas a jarabe de frutilla y jarilla en nariz y del segundo varios dijeron que tenía algo de evolución en nariz, algo licoroso y un poco goloso en boca. En cambio, otro agregó que la acidez que tenía era muy buena.

Por ahí se escuchó que el segundo podía ser un vino de Karim Mussi, a lo que otro agregó que podía ser un Al Pasión. Algunos afirmaron que era el Nosotros de Susana Balbo y otros, de algún vino de bodegas Lurton.

A la mayoría les gustó mucho más el primero que el segundo, y varios propusieron que podía ser un Zuccardi Aluvional y alguno dijo también que podía ser un Analua. Martín aclaró que en estos vinos había mucha influencia de productores.


FLIGHT 5

PERSE FRANCESA 2014 Y SUPERUCO CHACAYES 2016 ($4400)


  


CONCLUSIONES:
Lo primero que se escuchó de varios fue, "estos vinos son los mejores de la noche". Uno planteó que el primero tenía notas en nariz muy frutales y algo herbáceas. Otro le agregó algunas notas especiadas. Del segundo resaltaron también la nariz pero por su frescura y en boca encontraron notas a fruta fresca con algo de hierbas. 
Sin dudarlo mucho, la mayoría coincidió en que se trataba del PerSe Francesa y el SuperUco, dos vinos muy identificables por la mano de sus productores. 


FLIGHT 6


 FINCA BLOUSSON DEL SOL 2014 ($2220) Y PIEDRA NEGRA GRAN MALBEC 2014 ($1535)


  


CONCLUSIONES:
A muchos les gustó mucho más el primero, por su frescura que el segundo que lo notaron con mucha fruta madura y bastantes notas a barrica. Así fue, como del primero uno planteo que podía ser el Finca Blousson, pero varios sobre el segundo coincidieron que seguramente era el Piedra Negra de Lurton. Aunque en este estilo a unos pocos les gustó más el segundo que el primero.


BONUS

CHACAYES 2007 ($3000)



CONCLUSIONES:
Si bien ingresó como bonus a la degustación, muchos no tardaron en descifrar de que vino se trataba, primero por sus notas a fruta madura y potencia en boca, sumado a las notas a madera que se podían apreciar fácilmente. Y segundo, porque en una cata de Chacayes, no podía faltar este vino que en su estilo, fue uno de los primeros en identificarse con esa zona.
A varios les gustó, pero la gran mayoría se quedo con que el mejor flight de la noche había sido el del Perse y SuperUco.






Info:
www.bonvivir.com
www.vinesofmendoza.com
www.lanacion.com.ar
Fotos:
www.bodegapiedranegra.com
















Más noticias