Ozono Drinks

"LOS MEJORES VINOS TINTOS ARGENTINOS CATADOS EN EL 2019"

30/12/2019 Martín Ignacio Gil
"LOS MEJORES VINOS TINTOS ARGENTINOS CATADOS EN EL 2019"

Se termina el 2019 y con él la temporada de degustaciones en Ozono Tienda de Vinos, por eso el sommelier Martín Buonsante y Noelia Papa, organizaron un encuentro para probar 14 de los mejores vinos tintos argentinos catados en el 2019. 

Martín arranco la charla pidiendo: "Concentración, porque son unos cuantos vinos a ciegas, que a la mitad de la cata vamos a destapar para ver que etiquetas son". Y agregó: "Más allá de encontrar o descubrir que vinos son, hoy es un día para disfrutar, son 14 grandes vinos los que vamos a tomar hoy. Una primera tanda de ocho, los destapamos y una segunda de los seis restantes. Todos distintos, todos de Argentina, no hay Pinot Noir, al menos no el 100%".



Todos los vinos fueron destapados con una hora de antelación a la cata y se agregó un pequeño juego que fue, que uno de las etiquetas catadas, en realidad había sido puesto para hacer boca, pero al final entró en la primera tanda a ciegas sin que sepan los participantes, y el cuál no desentonó.


1º TANDA


FLIGHT 1


COLOMÉ ALTURA MÁXIMA 2016 ($6000) Y MONTESCO PARRAL 2016 ($1100) (PARA HACER BOCA)


  


CONCLUSIONES:

Del primero varios dijeron que tenía una fruta impresionante, a lo que Martín añadió, "los dos son super frutados". ¿Malbec los dos?, preguntó uno. Al segundo algunos le encontraron un retrogusto amargo. A otros, el primero les gustó mucho en nariz, pero también encontraron un amargo en boca, como que la nariz contrastaba con su boca.

A todos les gustó ambos vinos, pero la mayoría si tenían que elegir se quedaban con el segundo.

Muchos afirmaron que los dos eran Malbec, uno dijo que el primero le pareció de Chacayes, en cambio, otro planteó que la nariz lo había orientado para el Altura Máxima. Del segundo, dijo que podía ser un Familia Bemberg, mientras que otros sostuvieron que era el Inseparable de Per Se y algunos Noemia.


FLIGHT 2


GENITORI GUALTA 2013 ($6000) Y CATENA ZAPATA MUNDUS BACILUS 2016 ($15970)


  


CONCLUSIONES:

"Es más herbáceo este", se escucho por ahí respecto al primero y "ahora apareció el café" sobre alguna nota del segundo a lo que varios dijeron que era de Catena Zapata, el River Stone. En cambio, otros sostuvieron que el primero era un Catena y que era Cabernet Sauvignon.

A muchos les gustó mucho más el primero que el segundo, y alguno planteo que podía ser un Genitori de SuperUco, en cambio, otro dijo que era un Gravascal de Zuccardi.

Muchos resaltaron la estructura, el equilibrio y la acidez del primero, junto con notas a barrica bien utilizada.

Para varios el primero era de Gualtallary por la textura en boca, en cambio, para otros, podía ser de Altamira. Además, que podía tener algo de Cabernet Franc. 

Uno del segundo dijo que para el era el Mundus Bacilus de Catena, a lo que varios plantearon que no les hacía acordar a ese vino.


FLIGHT 3


VOLARE 2016 Y NOEMIA 2017 ($6600)


  

CONCLUSIONES:

Uno dijo que tenía alguna nota a aceituna el primero, a lo que otro asintió. Va mutando la nariz agregaron varios. En boca, le sintieron alguna nota láctica y una gran fineza. 

Del segundo uno afirmó ante la primera nariz que era un Noemia 2016, a lo que otros dijeron que para ellos la añada 17. Al primero lo notaron mucho más vertical que al segundo, que la boca era de Gualtallary y el productor era Per Se, largo, fino y buena acidez, aunque en nariz desorientaba un poco. A lo que uno agregó que podía ser el Volare. Para otros, el primero podía ser un vino de Gerardo Michelini, La Cautiva, por ejemplo.


FLIGHT 4


ZUCCARDI PIEDRA INFINITA 2015 Y PERSE IUBILEUS 2016


  


CONCLUSIONES:

Del primero dijeron que tenía la boca de Altamira, y muchos afirmaron que la boca de los dos era muy rica. "Algo de Zuccardi puede ser" se escuchó que planteó uno, el Piedra Infinita quizás. Por otro lado se escuchó que eran muy parejos los dos vinos. A la mayoría les gustaron los dos vinos, y plantearon que había sido el mejor flight hasta ese momento.

Del segundo, varios dijeron que era de Gualtallary, alguno afirmó que podía ser el PerSe Iubileus 2016, a lo que otro coincidió.

En el primero también alguno encontró un pequeño amargor al final.


2º TANDA


FLIGHT 5

CATENA ZAPATA RIVER STONES 2016 ($7380) Y SUPERUCO GUALTA 2016 ($4400)

  


CONCLUSIONES:

Al primero varios le sintieron buena acidez y una nota a anchoa, por eso plantearon que podía ser algún vino de Matervini o Achaval Ferrer. En cambio, otros afirmaron que era algo de Catena Zapata.

En el segundo muchos también encontraron esa nota a anchoa, pero con un poco más de fruta.

Uno planteo que el primero podía ser un Gran Enemigo, a lo que otros coincidieron y otros no, que lo encontraron algo alcohólico. 

A muchos les gustó más el segundo que el primero, porque lo vieron más equilibrado y elegante, tanto en nariz como en boca. Hasta alguno se animó a decir que estaba varios escalones por encima. 

Al primero la mayoría lo sintió un vino más cargado, más largo, mucha boca, como más de bodega, con algún retrogusto amargo.

Al final la mayoría coincidió, que el primero era el River Stone 2016 y el segundo un SuperUco. Alguno por ahí dudo, que dijo que el segundo podía ser el Piantao de Zorzal.


FLIGHT 6


ZUCCARDI SUPERCAL 2015  ($15000) Y PERSE LA CRAIE 2016


  


CONCLUSIONES:

Al primero en nariz uno lo encontró como el más complejo de la noche. "Están los dos increíbles", agregó otro. 

Para muchos la boca del segundo fue tremenda de rica, hasta que uno se animó a decir que era el vino de la noche.

En el primero algunos encontraron en nariz notas a caldo de verduras y especias, por lo que plantearon que podía ser el Finca Canal Uco de Zuccardi. 

En cuanto a las zonas, del primero algunos dijeron que era de Altamira y el segundo que era de Gualtallary claramente.

Uno dijo que el segundo era Cabernet Sauvignon y que podía ser el Finca Los Membrillos de Zuccardi por la textura en boca.

Respecto a los gustos, a muchos les pareció mejor el segundo pero por una diferencia pequeña respecto del primero, la idea de todos fue la de un flight muy parejo.


FLIGHT 6


MICHELINI I MUFATTO LA CAUTIVA 2016 ($5400) Y ZUCCARDI GRAVASCAL 2015 ($15000)


  


CONCLUSIONES:

Al primero muchos lo encontraron un poco reducido en nariz, que daba una nota no muy agradable, pero que con el tiempo en copa, tendía a desaparecer lentamente y a raíz de ello, uno se animó a decir que podía ser La Cautiva. Otro planteó que seguro que era un vino de algún Michelini.

El segundo varios lo encontraron muy complejo tanto en nariz como en boca, y uno afirmó que fue el más elegante de toda la noche. Uno pensó que podía ser el Piedra Infinita 2016 de Zuccardi.



Estos fueron los mejores vinos tintos argentinos catados durante el 2019, ahora queda en vos tratar de probarlos...


¡FELIZ AÑO PARA TODOS!















Más noticias