Ozono Drinks

"CONOCIENDO EL VALLE DEL RODANO"

16/03/2020 Martín Ignacio Gil
"CONOCIENDO EL VALLE DEL RODANO"



En el Valle del Ródano, Francia, Cöte du Rhöne es una de las principales regiones vitivinicolas del viejo mundo y que siempre vale la pena conocer a través de sus vinos, por eso Ozono Tienda de Vinos organizó dentro del ciclo de degustaciones llamadas "Conociendo", una cata de 12 etiquetas de todo el Valle del Rodano y de diferentes productores. 
Pero antes, vamos a conocer un poco ésta región del mundo del vino tan reconocida. El Valle del Ródano se extiende desde Vienne al Norte hasta Arlés en el Sur y se reparte en dos regiones:


• Ródano Septentrional, (de Vienne a Valence)
• Ródano Meridional (de Montélimar a Arlés)


Tiene una superficie de producción de 73 000 hectáreas, en donde la producción anual media es de 3,5 millones de hectolitros (465 millones de botellas) y provienen de 7000 explotaciones, siendo la superficie media de cada una de 10 ha. Sólo 2000 de estas explotaciones son bodegas particulares; las otras se agrupan en cooperativas.
La denominación Côtes-du-Rhône, creada por un decreto de 1937 se reparte en 44.000 hectáreas de seis departamentos (Ródano, Loira, Vaucluse, Drôme, Ardčche y Gard) y la denominación ŤCôtes-du-Rhône-villagesť, creada por un decreto de 1966, afecta a 95 municipios del área geográfica de Drôme, de Vaucluse, de Gard y de Ardčche.



HISTORIA


El valle del Ródano siempre ha sido una zona de paso entre el Mediterráneo y el norte o el Atlántico de Europa. Importantes hallazgos arqueológicos, junto con estudios históricos, han establecido que Côtes du Rhône fue una de las primeras regiones vitivinícolas del mundo. Ya en el ańo 125 a. C., los romanos fundaron la ciudad y los vińedos de Vienne, plantando vides y construyendo muros para proteger las terrazas. La convirtieron en una de las zonas más atractivas de esta parte de la Galia. En la Edad Media y en el Renacimiento, la producción de vino aquí se detallaba en varios documentos escritos, y ciertamente en los siglos XVII y XVIII, la elaboración del vino en el Valle del Ródano era próspera. En 1650, se introdujeron regulaciones para garantizar que el vino fuera auténtico y para salvaguardar su calidad. Más tarde, en 1737, un decreto real estipulaba que todos los barriles destinados a la venta o al transporte debían estar marcados con las letras "CDR". La fama del área aumentó aún más y se formalizó en 1937, cuando se convirtió en el AOC (Appellation d'Origine Contrôlée) Côtes du Rhône.


TERRITORIO Y CLIMA


Los vińedos de denominación se extienden desde Vienne hasta Avińón. La denominación Côtes du Rhône incluye 171 comunas en seis departamentos: Ardčche, Drôme, Gard, Loire, Rhône y Vaucluse), que cubren un área de alrededor de 30,000 hectáreas. El clima aquí es mediterráneo, refrescado por la limpieza del viento Mistral. Los veranos son calurosos y secos, con tormentas a veces violentas. La lluvia es baja y la nieve es rara.



SUELOS


La denominación regional Cotes du Rhône presenta cinco tipos principales de suelo:

Los suelos rocosos arcillosos, los guijarros y los depósitos pedregosos (en colinas y laderas) proporcionan nutrientes y un suministro regular de agua. Por la noche, también liberan el calor almacenado por las piedras durante el día. Estas condiciones son particularmente adecuadas para producir vinos con buen potencial de envejecimiento.

Los suelos loess y arenosos proporcionan un suministro de agua menos uniforme. Son más adecuados para hacer vinos tintos y rosados y algunos tintos más claros.

El vińedo de Vallée du Rhône es el vińedo más antiguo de Francia con una tradición vitícola que data desde los Romanos. Desarrolló su producción y su fama gracias a la influencia de los Papas que tenían su residencia segundaria en la ciudad de Avignon. Tiene una geología excepcional, resultado de su ubicación entre el volcán (el Massif Central), montańa (los Alpes) y el rio Ródano que antiguamente estaba cubierto por el Mar Mediterráneo. Esta ubicación privilegiada crea una región con mucho relieve y una gran diversidad de suelos (granito, silicio, calcáreo y arcilla).



TIPOS DE AOC


Vallée du Rhône abarca la región de Côtes du Rhône (alrededor del rio Ródano) más 5 vińedos que representan el 24% de la superficie de producción de la región (Ventoux, Luberon, etc). Las regiones de Vallée du Rhône y de Côtes du Rhône suelen ser confundidas ya que los principales vinos del Vallée du Rhône son producidos en la región de Côtes du Rhône.


Hay tres tipos de AOC en Côtes du Rhône:


• AOC Côtes du Rhône es una denominación regional. Produce tintos, blancos y rosados.

• AOC Côtes du Rhône Villages agrupa varias comunas en toda la región con una tipicidad de suelo y clima reconocida. En ocasiones en la etiqueta se especifica el nombre de la comuna. Produce solo vinos tintos.

• AOC comunales: 16 comunas que dan su nombre a una AOC (ej: Châteauneuf-du-Pape, Hermitage, ect.) Son las denominaciones de mayor prestigio en Côtes du Rhône.




SUBREGIONES


El vińedo de Côtes du Rhône se divide en dos subregiones:


• Côtes du Rhône “septentrional” que se extiende de Vienne (al sur de Lyon) hasta Valence.

• Côtes du Rhône “meridional” que se extiende de Montelimar hasta Avignon.


Côtes du Rhône septentrional


Esta región produce vinos muy reconocidos y de alta calidad. El clima es continental. La syrah es la única cepa tinta autorizada pero esta zona tiene una particularidad: muchas denominaciones autorizan una pequeńa proporción de uvas blancas en el blend de sus vinos tintos. Por lo tanto las AOC Crozes-Hermitage, Hermitage y Saint Joseph producen vinos tintos de Syrah con una proporción de Marsanne y Roussanne (blancas) autorizada (respectivamente 15%, 15% y 10%). Producen también vinos blancos con esas mismas cepas. La AOC Côte Rotie produce exclusivamente vinos tintos, con Syrah y hasta un 20% de Viognier (blanca) autorizado. La AOC Cornas produce solo vinos tintos 100% Syrah. Las AOC Condrieu y Château Grillet producen exclusivamente vinos blancos con Viognier, famosos en el mundo entero. La AOC Saint Peray produce vinos blancos y espumantes de Marsanne y Roussanne. No se producen vinos rosados.


Los Côtes du Rhône meridionales


La garnacha complementa la syrah para la elaboración de vinos tintos así como otras cepas tintas minoritarias que pueden ser usadas en los blends (Carignan, Cinsault, etc). Los vinos blancos son mayoritariamente de Grenache Blanc, Marsanne, Roussanne y Bourboulenc. El clima es mediterráneo.

La denominación más famosa de esta región es por supuesto Châteauneuf-du-Pape, un pueblo que aprovecha de una tierra excepcional para producir vinos tintos y blancos de alta calidad y que debe su fama a los Papas (Châteauneuf-du-Pape significa “el Nuevo Castillo del Papa”). Se autorizan 13 variedades en esta AOC. Los vinos de Châteauneuf-du-Pape son embotellados en una botella especial con un sello gravado en la parte superior.

Las otras denominaciones de la región son: Gigondas, Vacqueyras, Tavel (vinos rosados), Lirac, Rasteau y Vinsobres.




LA CATA


El sommelier Martín Buonsante comenzó la degustación contando que "El Valle del Rodano es una gran región francesa, muy famosa, dividida en dos zonas que casi que deberían ser dos lugares distintos. Una cosa es el sur del Ródano y otra el norte. Todos los grandes vinos del Ródano, son del norte, donde están las denominaciones más prestigiosas. 

Norte del Ródano, syrah, Sur, grenache en su mayoría, mouvedre, cinsault, y un poco de syrah, esa es la primera gran división.

En el sur hay maceraciones carbónicas, totales, parciales, vinos más sencillos, más económicos, sin madera, generalmente cortes, con base grenache, mucho GSM.

El Rodano es una de las denominaciones más antiguas de Francia, tiene alrededor de 2000 ańos y tuvieron muchos problemas con otras regiones del país, por eso estuvo mucho tiempo aislados del mundo. Luego de la Segunda Guerra Mundial, la zona estaba devastada y se convirtió en una región productora de duraznos".

Y explicó: "La degustación la vamos a empezar por los vinos del sur, todas las características son distintas, desde el clima, los suelos y la vinificación. Los Côtes du Rhône es la denominación más genérica y se refiere a los vinos del sur, en cambio, los del norte son denominaciones más específicas de cada lugar".


FLIGHT 1


BARTON & GUESTIER 2012 Y HAUT- BLAGNAC 2015 CÔTES DU RHÔNE ($2050)


  


Buonsante describió: "Acá tenemos en ambos garnacha en su mayoría y syrah. El primero es syrah y garnacha, y el segundo tiene garnacha, syrah y Carignane. Según la ańada puede variar el corte, más de un varietal o más del otro, por eso con el corte o blend siempre tienen ese margen para jugar.  

Estos son vinos económicos, sencillos, son los vinos de fruta, ligeros, son los de mayor producción". Al primero lo notaron un poco más maduro que al segundo. "Estos son vinos quizás de lo más nuevo mundo pero del viejo mundo, vinos mucho más parecidos a varios de los nuestros, comparados con Borgońa o determinados Bordeaux. Son vinos más familiares, de fruta y fáciles de tomar".


AOC CAIRANNE


TERRITORIO Y CLIMA


El pueblo de Cairanne se encuentra en el noroeste de Vaucluse, muy cerca del antiguo enclave papal en Avińón, en las fronteras del departamento de Drôme. Este único pueblo constituye toda la denominación. El clima aquí es mediterráneo, seco con mucho sol, y muy influenciado por el viento Mistral, que atraviesa los vińedos y ayuda a las uvas a mantenerse saludables durante todo el ańo.


SUELOS
El terroir de 1.088 hectáreas comprende 3 áreas distintas, cada una de las cuales aporta su propio carácter a los vinos complejos y elegantes de Cairanne. Estas son: Las terrazas de los Aygues al oeste del pueblo, formadas por canto rodado, arcilla y arena fina. Los subsuelos arenosos promueven taninos de grano fino en los vinos, dándoles finura y una ligereza fresca; Las laderas del Mioceno al norte del pueblo, la Montagne du Ventabren, constituyen uno de los principales terruńos de Cairanne. La erosión ha cortado la masa de canto rodado de piedra caliza con la veta ocasional de sílex alternando con marga del Mioceno; Los suelos aquí le dan al vino un aroma a fruta negra y especias, con mucha complejidad y frescura. Matorrales de Garrigue al sur del pueblo, que comprenden suelos pedregosos y aluviales sobre un lecho de materia de grano fino, que data del Terciario. 


FLIGHT 2



CAIRANNE COTE DU RHONE VILLAGE 2011 Y CHÂTEAUNEUF DU PAPE LE GRAND ROI 2015 ($7810)


  


"El primero es un Côte du Rhône Village, un escalón arriba y nos vamos acercando al norte. Más cerca de Châteaneuf du Pape, una denominación que se refiere a las regiones destacadas dentro de Côtes du Rhône. Con el segundo ya entramos en las AOC del Ródano. Châteauneuf es el norte del sur del valle. Mucha piedra en los suelos, plantaciones en vasos bajitos. Es como una isla dentro del sur. El nombre se refiere a la "casa nueva del Papa". Tiene 13 variedades permitidas. Este es 70% garnacha, 15% syrah, 10% mouvedre y 5% cinsault", comentó Martín.
Para algunos estaba mejor el primero que es segundo y para otros, al revés, a pesar que en su origen son dos vinos de distintas denominaciones y desde ya, distintos precios.


AOC CORNAS



Las empinadas laderas orientadas al sudeste forman un anfiteatro natural que protege las vides de los vientos fríos. Syrah es la única variedad de uva autorizada de la denominación, que expresa toda su fuerza y poder en este terroir.


TERRITORIO Y CLIMA


El área de denominación se encuentra en laderas empinadas orientadas al este y sureste, a altitudes de 125 a 400m. Se limita a este pueblo en la orilla derecha del Ródano en el departamento de Ardčche, a 7 km de Valence y 12 km de Tournon. El área está rodeada por San José al norte y San Peray al sur. El clima está muy influenciado por el Mediterráneo.


SUELOS


El terroir comprende un semicírculo de colinas orientadas al sur y sureste, protegiendo el vińedo del viento Mistral y, por lo tanto, a los cambios excesivos de temperatura. Los vińedos se plantan en laderas escarpadas cortadas en terrazas estrechas e inestables, conocidas localmente como "chaillées". El suelo es principalmente granito descompuesto, dando suelos arenosos arcillosos conocidos como "gores", entre dos fallas de piedra caliza (Rocher de Crussol y Rocher de Rochepertuis). Además de estos gores, el terroir presenta depósitos de limo, excepto en el norte, donde dominan los suelos de piedra caliza.


AOC SAINT-JOSEPH



En la orilla derecha del Ródano, el vińedo de Saint-Joseph está situado en el paralelo 45 y está plantado en empinadas terrazas de laderas que datan de hace muchos siglos. El vino Saint-Joseph se conocía anteriormente como Vin de Mauves; Su nombre actual fue acuńado por los jesuitas en el siglo XVII. La denominación es conocida por sus vinos tintos, hechos predominantemente de Syrah, que son potentes y elegantes, y, en menor escala, por los blancos hechos de Roussanne y / o Marsanne. Al igual que su terruńo, los viticultores de denominación tienen estándares exigentes, que buscan producir solo el mejor vino.


TERRITORIO Y CLIMA


Desde Chavanay en el norte hasta Guilherand en el sur, la denominación se extiende por unos 50 km a lo largo de la margen derecha del Ródano. Abarca 23 comunas en el Ardčche y 3 en el Loire. El clima aquí es semi-continental, y las cosechas son relativamente tardías. Hay algunas variaciones en la exposición al suelo y al sol, pero la combinación de climas mediterráneos y continentales hace que los vinos de Saint-Joseph sean distintivos.


SUELOS


Los vińedos se plantan principalmente en terrazas en pendientes bastante empinadas, un factor crucial para la exposición al sol y el drenaje.
El componente principal de los suelos de denominación es el granito, pero otros suelos están presentes y tienen un impacto en la producción. La zona sur está formada por gneis tiernos y granito ácido complejo. La diversidad de los suelos de denominación le da a los vinos su carácter y proporciona a los tres varietales cultivados aquí todos los nutrientes que necesitan para florecer.


FLIGHT 3


CORNAS MAISON LES ALEXANDRINS 2015 ($4435) Y SAINT JOSEPH MAISON LES ALEXANDRINS 2016 ($2590)


  


El sommelier aclaró: "Acá desde la teoría nos vamos a poner más serios porque subimos unos cuantos escalones. Estos dos vinos son AOC del norte del Ródano, pero todavía sin diferenciar al productor. El primero es Cornas 100% syrah y son 90 hectáreas en total".

Al primero lo encontraron con bastante más profundidad que al segundo, que lo notaron más corto. A muchos les gustó más el primero que el segundo, pero para otros fue al revés porque lo encontraron mucho más delicado y prolijo. La AOC entre otras cosas te dice como tienen que ser los rendimientos, como se debe cosechar y cuánto tiempo debe tener de crianza en madera.


AOC COTE ROTIE


Los vinos de Côte-Rôtie, elaborados a partir de vides plantadas en la orilla derecha del Ródano, deben su carácter a las pendientes muy empinadas de la zona, que en algunos lugares alcanzan pendientes de más de 60 °. Este vińedo muy estrecho se planta en terrazas de no más de unas pocas docenas de vińas de ancho. Esta es la denominación más septentrional del Valle del Ródano, ubicada a pocos kilómetros de Lyon. Los vinos de Côte-Rôtie son cultivados, producidos y madurados por el "Centurie de Probus", un grupo de alrededor de cien enólogos dedicados que cuidan los vińedos y sus 60 fincas. El prestigioso cru Côte-Rôtie está hecho de Syrah, que cuando se mezcla con Viognier, muestra una increíble elegancia de aroma y taninos extraordinariamente finos. Su magnífico color rojo rubí, su nariz compleja y elegante de especias, bayas rojas y negras y violetas, Su cuerpo completo y su impecable pedigrí hacen de este un vino muy codiciado. Encuéntrelo en el mercado de vinos de enero en Ampuis, un evento anual importante e imperdible para esta denominación.


GEOGRAFÍA Y CLIMA


Los vińedos de Côte-Rôtie crecen en laderas en la orilla derecha del Ródano, a través de las tres comunas de Saint-Cyr sur Rhône, Ampuis y Tupin-Semons, y se encuentran entre 180 y 325msnm. Incluyen 73 lieux-dits registrados oficialmente. Los vińedos miran hacia el sur y no se ven muy afectados por los vientos del norte. El clima puede describirse en gran medida como continental, similar al de Lyon. Los inviernos son suaves, los veranos son calurosos y la lluvia es relativamente regular. La influencia mediterránea se observa principalmente en los vientos secos del sur.


SUELOS


Las laderas de Côte-Rôtie son extremadamente empinadas, alcanzando pendientes de más de 60 ° en algunos lugares. Casi todos los vińedos están plantados en roca metamórfica. La presión y las temperaturas variables, más cálidas en el sur de la denominación, han ayudado a crear tres terruńos distintos: esquisto de mica al norte, gneis al sur y migmatita en el extremo sureste. La roca madre presenta una gran cantidad de fisuras y fracturas, lo que permite que las raíces encuentren agua y otros nutrientes.


FLIGHT 4


CÔTE RÔTIE MAISON LES ALEXANDRIS 2016 ($5755) Y STEPHANE OGIER LA ROSINE SYRAH 2014


  


"El primero es un Côte Rôtie y probablemente sea la AOC que produce los mejores vinos del Ródano, y el segundo es un gran productor original que no tiene AOC,que está afuera de la zona del Ródano norte. Dos vinos muy distintos. El segundo con notas más salvajes frente al primero, mucho más pulido y elegante.
Este productor tiene vinos y es famosos en Côte Rôtie, pero un día dijo, quiero más, necesito una hectárea más, y no la compró en la AOC sino que muy cerca, entonces hace vinos también fuera de la AOC, lo que significa que según el INV Francés, no tiene la misma calidad que los vinos de Côte Rôtie, aunque eso no significa que los vinos sean malos, al contrario. Obviamente, son otros suelos y otra calidad de uvas, pero ese es el juego, un mismo productor que hace vinos en dos lugares distintos", contó el sommelier Martín Buonsante.


AOC CROZES-HERMITAGE


Los vińedos Crozes-Hermitage se encuentran en el paralelo 45, en la margen izquierda del Ródano. Esta es la denominación más grande del norte que se extiende a través de 11 comunas en Drôme. Los prestigiosos vinos de Crozes-Hermitage están disponibles en rojo (hecho de Syrah) y blanco (de Roussanne y Marsanne). Los tintos Crozes-Hermitage son vinos elegantes, equilibrados y fáciles de beber.


GEOGRAFÍA Y CLIMA

Los vińedos abarcan 11 comunas en Drôme, en la orilla izquierda del Ródano, al norte, sur y este de la aldea de Tain-l'Hermitage. Los vińedos de Crozes-Hermitage abarcan un área amplia y están sujetos a dos factores influyentes. En el norte, el clima es en gran parte templado con un viento casi constante que seca el aire a lo largo del corredor del Ródano. En verano trae temperaturas frescas, mientras que en invierno puede ser extremadamente frío. Cuando sopla desde el sur, a menudo puede ser seguido por tormentas. La influencia mediterránea también es evidente en los altos niveles de sol (alrededor de 2.400 horas por ańo) junto con veranos calurosos y secos. Los inviernos son fríos, pero no excesivamente; Un clima de tipo semi-continental. La lluvia es moderada, y la mayoría ocurre al final del verano, llamado efecto Cevenol.


SUELOS

Los vińedos son vastos e incorporan una variedad bastante amplia de suelos. El área más importante, al sur y al este del Tain-l'Hermitage, está formada por gruesos estratos de canto rodado redondeados que provienen de varias edades de hielo diferentes, mezclados con arcilla roja formando un paisaje relativamente plano de mesetas y terrazas (Les Chassis, Les Sept Chemins, etc.). Al noroeste, encontramos algunas laderas bastante empinadas, y hacia Larnage y Crozes-Hermitage, una terraza pedregosa con loess o arena negra caolinítica. Las áreas al norte (Erôme, Serves y Gervans) se encuentran en suelos de granito también cubiertos de loess.


FLIGHT 5


CROZES HERMITAGE MAISON LES ALEXANDRIS 2016 ($2245) Y CROZES HERMITAGE ALAIN GRAILLOT 2010


  


Buonsante describió: "Acá tenemos dos Crozes Hermitage, misma base, dos productores distintos y unos cuantos ańos de diferencia en el medio. El primero 2016 y el segundo 2010". Para muchos el segundo fue el mejor vino de la noche.


AOC HERMITAGE


Originalmente, la colina albergaba una ermita fundada en 1224 por Gaspard de Stérimberg. De Stérimberg era un caballero de Blanche de Castile. Cuando regresó cansado de la batalla de la cruzada albigense, decidió retirarse del mundo y vivir como un ermitańo en la cima de esta colina de granito. Otros pronto se unieron a él, y la nueva comunidad se dedicó a la viticultura. Es una historia encantadora, pero pasa por alto el hecho de que Hermitage solo debe su nombre al ermitańo. El vińedo ha estado allí desde la antigüedad, haciendo lo que los romanos llamaron los "vinos de Vienne". El distintivo vin de paille (vino de paja) que ahora están reviviendo algunos enólogos es un descendiente directo de los métodos de elaboración del vino galo-romano.


GEOGRAFÍA Y CLIMA


Los vińedos del Hermitage abarcan tres comunas en Drôme: Tain-l'Hermitage, Crozes-Hermitage y Larnage, en la margen izquierda del Ródano. El clima es mediterráneo, protegido de los vientos del norte. La mayoría de las laderas están orientadas al sur y disfrutan de una buena exposición al sol.


SUELOS


Este icónico terroir está compuesto de arena granítica con una cubierta de esquistos de mica y gneis con canto rodado aluviales redondeados más cerca de la orilla del río. La diversidad de los suelos también explica la cantidad de parcelas diferentes con nombre en el área de denominación, incluyendo Bessards, Greffieux, Méal, Rocoules, Beaumes, etc. La colina del Hermitage se puede subdividir en tres secciones. Comenzando desde el oeste, en la orilla izquierda, la primera sección es Les Bessards, un terroir de granito montańoso considerado como el terroir "rojo" de la denominación. Esta es la pendiente donde se puede encontrar el Hermitage del mismo nombre, y también el famoso vińedo L'Ermite. La sección central se divide en dos partes. La parte superior, Le Méal, tiene suelos de piedra caliza y pedernal con una superficie cubierta de guijarros redondeados, y sus vińedos orientados al sur producen vinos llenos de sol. En la sección inferior, Les Greffieux, los suelos están formados por la erosión de las quebradas, y son relativamente más fértiles. Finalmente, las parcelas Murets y Dionničres tienen un suelo arcilloso y pendientes mucho más suaves. Se encuentran más al este, y son excelentes terruńos de vino blanco.


FLIGHT 6


HERMITAGE MAISON ALEXANDRIS 2015 ($7485) Y CROZES HERMITAGES LES MEYSONNIERS 2015 M. CHAPOUTIER


  


"El primero es Hermitage, una de las denominaciones más importantes del Ródano, sinónimo de syrah en el mundo. El otro es un Crozes Hermitage, están muy cerca, un poco más al sur y es de un súper productor. El segundo está hecho en hormigón y barricones" explicó el sommelier. 




Info y fotos: www.vins-rhone.com
Fotos de vinos: Propias




























Más noticias