Ozono Drinks

LA HISTORIA HECHA VINOS DE LA BODEGA Y CAVAS DE WEINERT

10/09/2020 Martín Ignacio Gil
LA HISTORIA HECHA VINOS DE LA BODEGA Y CAVAS DE WEINERT

Como habían quedado algunas notas sin publicar sobre visitas y presentaciones antes de que explotará todo por el Covid-19, ahora vamos a hablar de cuando el sommelier Guillermo Carnevale visitó Ozono Tienda de Vinos para el relanzamiento al mercado de la tradicional Bodega y Cavas de Weinert. Por eso hicimos un paseo por parte de su portfolio junto con algunas perlas históricas.



Ubicada en Lujan de Cuyo, Mendoza, la bodega fue fundada en 1975 por Don Bernardo C. Weinert en un edificio de estilo español construido a finales del 1800. "La estructura de la bodega es de 1890 con una cava subterránea muy profunda que de hecho el cambio de temperatura es tremendo. Tiene forma de cruz con bóvedas que tienen unos 400 toneles, desde 2000 litros hasta el más grande de Argentina que tiene 44000 litros. La búsqueda con los toneles no es el aporte de la madera sino la microoxigenación que le da al vino. Hoy vamos a probar un vino único en el mundo que estuvo 23 años en un tonel y se embotelló hace dos años, es de 1994 y tiene una fuerza y una potencia tremenda. Son vinos de guarda, evolucionados y toda la uva es de Lujan de Cuyo", comentó el sommelier.



Carnevale recalcó que "estos vinos son de una de las bodegas con más historia en nuestro país, con una vinificación única, que esa es otra de las cosas especiales de Weinert, en la bodega no encontrás una barrica, no usan tanques de acero inoxidable, sólo piletas de cemento para fermentación y evolución y añejamiento de los vinos en toneles. Muy pocas bodegas en el mundo siguen vinificando así". 


Además explicó: "Otra de las cosas lindas de la bodega es que su primer enólogo fue Raúl De La Mota y al mismo tiempo también trabajaba en Europa, por eso el concepto de Weinert fue siempre muy europeo, de una vinificación y elaboración muy de viejo mundo. Es más, fue uno de los primeros en vinificar el malbec con el Estrella 1977. Actualmente en la bodega quedan 220 botellas del Estrella 77, y salen desde la bodega certificados con un documento que demuestra su originalidad dado que ese vino se convirtió en un objeto de colección".


La línea Estrella, son los vinos que Raúl De la Mota marcaba con una estrella en el tonel cuando eran excepcionales y hay sólo cuatro Estrellas, el malbec 77, malbec 94, un cabernet 94 y merlot 99. Por otro parte, la bodega no tiene viñedos propios sino que alquila fincas desde hace muchos años, su búsqueda es que sean viñedos viejos.


LOS VINOS


MONTFLEURY GRAN ROSE MALBEC 2018


"Este es un vino raro, porque cuando nosotros comenzamos a trabajar con la bodega no estaba, se había discontinuado esta línea y se lanzó en una botella de medio litro. Lo particular que tiene es que el enólogo actual defiende los vinos alcohólicos y en este rosado se siente, la idea es que vaya bajando el grado de alcohol en las próximas cosechas. Es un rosado con potencia distinto a los rosados frescos y tiene menos de un año de guarda en tonel, por eso el color con tonos naranjas", describió Guillermo.


CARRASCAL MALBEC 2017


"Este es un vino joven pero con evolución porque la intención es que la línea Carrascal este dos años en tonel antes de salir al mercado. Algo que me alucina de estos vinos y en general de todo lo que vamos a probar hoy y que es parte de la vida de estos para que perduren en el tiempo es la acidez que tienen. Porque por un lado encontrás todas las notas de evolución, fruta cocida, especias y esperas en la boca un vino más caído y es todo lo contrario y tiene la frescura bien arriba. Es una línea clásica de vinos que en las degustaciones siempre me dicen, es el vino que tomaba con mi viejo o mi abuelo y eso está buenísimo que pase porque es parte de la historia del vino argentino", remarcó el sommelier.


CARRASCAL EDICIÓN ESPECIAL 40 AÑOS CORTE CLÁSICO ($1050)


Carnevale comentó que "con el relanzamiento de la marca se sacó al mercado este vino por el 40 aniversario de la bodega. Este es un blend típico, cabernet, malbec, merlot. Algo para destacar es que todos los blends de la bodega siempre tenían mayor porcentaje de cabernet sauvingnon y no de malbec como la mayoría de las bodegas. La particularidad de este vino es que después de un año en botella evolucionó muy bien, porque es un blend de 12 añadas diferentes desde la 2004 hasta la 2017. Es decir, 12 años y tres variedades".


WEINERT MALBEC 2010 ($1600)




"La intención es ir actualizando las añadas a vinos más actuales. El anterior a esta cosecha en el mercado era el 2006. Acá ya tiene más fruta y más color. Estos son vinos que están pensados para guarda y todos tienen brett. A mí me encanta, creo que en buena medida le aportan complejidad a los vinos. Lo que el enólogo busca es esta brett número uno digamos en la escala que tiene, donde se generan hasta aromas florales y no tanto las notas invasivas que te matan el vino, sino que aporta complejidad y aromas buscados para este tipo de vinos", afirmó Carnevale. 


WEINERT MERLOT 2007 Y CABERNET SAUVIGNON 2008 ($1600)


    



"Acá ya se pone más interesante. El cabernet pasó de la cosecha 2006 a la 2008 en el mercado. Me pasa que estos varietales le quedan mejor la guarda que al malbec, que se apaga un poco. Muchas notas cárnicas, son vinos que con el tiempo en copa van cambiando todo el tiempo sus descriptores. Hay una tendencia que ahora este tipo de vinos ahora es muy buscado, muchos enólogos están buscando hacer vinos como estos, y seguramente van a empezar a aparecer muchas más etiquetas de este estilo. Hoy varios enólogos se morirían por vinificar en una bodega como Weinert, estoy seguro", afirmó Carnevale.


CAVAS DE WEINERT 2007 CASK SELECTION BLEND ($3600) Y GRAN VINO 2004


     


Guillermo aseguró: "Siempre Cavas de Weinert es cabernet sauvignon, malbec y merlot. No se puede entender la potencia que tienen estos vinos teniendo todos estos años. El 2007 está nuevo, más allá de que tiene el color de un vino añejado, la estructura, el peso en boca y una fuerza terrible. Ya el 2004 entra en la lista de vinos viejos, no son comerciales. La acidez que tienen es clave para su guarda, es su columna vertebral".

Y agregó que "otra de las características valorables de Weinert, les puede gustar o no, es que tiene un hilo conductor, no se subió a ninguna tendencia del mercado, mantienen su filosofía. También son muy buenos para maridar con cigarros y habanos, con esas notas ahumadas".


TONEL ÚNICO Nº111 1994  ($18150)




"El Tonel Único 111 es una de las líneas que lanzamos de vinos únicos que se agotan y no existen más, son irrepetibles, y este es muy especial porque estuvo 23 años en un tonel, es malbec del 94. Este vino fue un tonel que no llegó a ser Estrella en su momento porque fue un vino muy potente y que actualmente la mantiene a pesar de los 25 años que tiene. Este es un vino elaborado por Raúl de la Mota, que estuvo hasta ese año en la bodega. Y lo que se sabe es que no existe en el mundo un vino que haya estado 23 años en un tonel", resaltó Carnevale.


ESTRELLA 1999 MERLOT


  


"Acá se entiende lo que es un vino Estrella, no se puede creer como está, son vinos muy especiales, esa frescura que tienen es impresionante. Imagínense que en 40 años de la bodega hubo 4 vinos Estrella y todavía desde 1999 no nació ninguno, aunque hay algunos toneles que se están viendo que podrían llegar a ser, pero todavía no hay nada seguro. Acá no es cuestión de añadas sino de cómo evoluciona el vino en el tonel", finalizó el sommelier.





PARA ADQUIRIR LOS VINOS HACE CLICK ACÁ 

http://www.ozonodrinks.com.ar/products/search?keywords=weinert








Más noticias