Ozono Drinks

šPOCAS PALABRAS, MUCHO VINOš - Nota por Fabricio Portelli

15/03/2017
šPOCAS PALABRAS, MUCHO VINOš - Nota por Fabricio Portelli

Germán Masera es un joven enólogo que hace poco se lanzó en su carrera solista, luego de trabajar en Viña Cobos, con los Millán (Bodega Los Toneles), en Noemía de Río Negro y en Finca Sophenia. Actualmente acompaña en el día a día a Matías Michelini; quizás su eno-padrino; con los Passionate Wine(s), y con el flamante proyecto de la Comarca Biodinámica La Matilde en San Javier, Traslasierra, Córdoba.

Desde hace algunos años Germán recorre viñedos en el Valle de Uco elaborando diversos vinos para otros, y decidió que era tiempo de liberarse, y salir del encasillamiento que supone trabajar en una bodega que no es propia. Al parecer, en su primer proyecto personal, se fue al otro extremo. Porque Escala Humana es un emprendimiento junto a su familia en donde todo lo hacen entre ellos. Y está pensado que así sea por siempre. Por lo tanto sólo les queda crecer al ritmo del reconocimiento de sus vinos.

Livverá, que significa vida libre, son sus dos primeras (y hasta ahora únicas) etiquetas. Un Malbec 2015 de Gualtallary proveniente de una parcela seleccionada, desgranado a mano, fermentado en barricas abiertas y criado en barricas usadas, del cuál solo se hicieron 1200 botellas. Y un Malvasía recuperado por él mismo de un viñedo viejo de El Zampal, también en Tupungato. Un blanco fermentado como tinto, a altas temperaturas, con pisoneo y maceración de 30 días, y de ahí a barricas viejas durante ocho meses. Hay sólo 1500 botellas de este vino que desafía al Torrontés, del cual es pariente.

Los Livverá son vinos muy interesantes para conocer, porque su concepto trasciende lo original y demuestran la capacidad de este joven enólogo a la hora de hacer vinos en libertad.

Untitled-8 

Livverá Malbec 2015

Escala Humana, Gualtallary, Tupungato $390

No es un Malbec más y se nota. De aromas intensos y paladar franco, con notas de madera que se hacen sentir, pero con buena frescura y mejor fruta que domina. Buen volumen, con taninos algo firmes pero afinados, tiene su costado rústico que le da carácter. Es interesante su potencial por la combinación de texturas y frescura. Se mantiene mordiente y joven, y le vendría bien más tiempo para que el roble se funda con en el vino. Beber entre 2017 y 2022.

Puntos: 91

 

Livverá Malvasia 2016

Escala Humana, El Zampal, Tupungato $390

De aromas muy perfumados, bien florales. Paladar refrescante, con tensión e intención, franco y persistente, con personalidad propia. Con un carácter intenso en sus sabores de frutas cítricas y flores, también hierbas frescas, con un final de naranja amarga muy particular. Es un blanco profundo, de aspecto nublado y de aromas tan invasivos como propios, que saben muy bien qué decir y cuándo decirlo. Tanto que se lo podría reconocer a ciegas en cualquier degustación. Su paso vibrante y buena estructura le asegura un buen potencial. Beber entre 2017 y 2020.

Puntos: 90

Untitled-9

Más noticias