Ozono Drinks

NOTA SOBRE LA CATA A CIEGAS "CONOCIENDO LOS ASSEMBLAGES" SERIE CABERNET FRANC-MALBEC DE ARGENTINA

09/07/2018 Martín Ignacio Gil
NOTA SOBRE LA CATA A CIEGAS "CONOCIENDO LOS ASSEMBLAGES" SERIE CABERNET FRANC-MALBEC DE ARGENTINA

DEGUSTACIÓN ¨CONOCIENDO los ASSEMBLAGES¨

Serie Cabernet Franc-Malbec


Finalizando con el ciclo de catas a ciegas de blends de Cabernet Franc-Malbec de Argentina ordenados en segmentos de precios, la semana pasada Ozono Drinks realizó la última de éstas degustaciones en las que se pudo probar 12 de los mejores exponentes de dicho blend, pero está vez de lujo. Doce de los mejores vinos de la vitivinicultura Argentina siempre respetando el corte de Cabernet Franc-Malbec.


  


Martín Buonsante, propietario de Ozono Drinks, junto a Noelia Papa, abrió la cata: "Malbec / Cabernet Franc de lujo, terminando un ciclo de catas, para muchos el gran corte argentino de ahora y del futuro sin dudas. Vamos a probar los exponentes más representativos de este corte". 

 

El formato entonces fue 12 vinos de lujo de Argentina, 12 catadores a ciegas, con 6 fly de a 2 vinos distribuidos en 2 rondas de 6 etiquetas, que se descubrían al finalizarla, previa charla y debate entre los presentes. 


    


FLIGHT Nº1:  


Riccitelli And Father 2014, Bodega Matías Riccitelli Wines ($1582)


Riccitelli and Father surge de la elaboración en conjunto entre Matías y su padre Jorge Riccitelli, buscando potenciar al Malbec de viñedos viejos de zonas tradicionales con la intensidad que el Cabernet Franc desarrolla en nuestros suelos de montaña.

80% Malbec plantado en 1927 sobre pie franco en Las Compuertas - Lujan de Cuyo sobre suelo aluvial se mezclan con 20% de Cabernet Franc provenientes de viñedos de montaña de la zona de Chacayes en el Valle de Uco.

En la elaboración utilizan un porcentaje menor de racimos enteros y el resto despalillados que llegan por gravedad a pequeñas cuvas de roble francés, la fermentación se lleva a cabo sin la adición de ningún elemento ajeno a temperaturas entre 26ºC a 28ºC. Durante varias semanas realizan un trabajo muy suave para hundir el sobrero y lograr una extracción lenta. La crianza continúa en Foudres de roble por más de un año.




Algodón Black Barrel 2013, Bodega Algodón Wine State ($1380)


Blend que nace en el viñedo, realizando la cosecha de las dos variedades en la segunda semana de Abril. El proceso de fermentación se realiza bajo la técnica de microvinificacion dejando macerar los granos enteros en barricas nuevas de roble francés durante 60 días y después de terminada la fermentación sigue su crianza en las barricas por 18 meses más.70% Cabernet Franc-30% Malbec. Enólogo: Mauro Nosenzo - Marcelo Pelleriti 




FLIGHT Nº2:


Gran Enemigo El Cepillo 2012, Bodega Aleanna ($1365)


Es un Single Vineyard de la región de San Carlos, Valle de Uco, Mendoza a 1450 m.s.n.m. Las uvas de Cabernet Franc (85%) (combinadas con un pequeño porcentaje de Malbec - 15%) se vendimian en 5 pasadas distintas repartidas en un mes y medio para asegurar que cada racimo tenga la madurez perfecta. Para dotar al vino de un extra de frescor y tanicidad, se conserva un 30% del raspón. El vino fermentará en barricas usadas de roble francés para después ser criado durante 15 meses en viejos foudres centenarios. Su Enólogo es Alejandro Vigil. 




 

Pagina Uno 2012, Bodega Abremundos ($2600)


Blend de Cabernet Franc 55 % / Malbec 45 % de Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza. Cosechado de forma manual en pequeñas cajas plásticas de 12 kg

Sistema de microvinificación en Barricas Roble Francés de 225 lts. Maceración en frío a 8°C durante 10 a 15 días. Rotación de barricas y pigeage en forma manual. Crianza de 24 meses en barricas de Roble Francés. Reposo en botellas durante 6 meses. Enólogo: Marcelo Pelleriti y Pedro Aznar.





FLIGHT Nº3:


SuperUco Fratello 2014, Bodega SuperUco ($2650)


Fratello. Viño del Año, sin importar la variedad, el destacado. Uvas 100% Naturales. Seleccion de Plantas, Racimos y Granos. La zona, Paraje Altamira, Valle de Uco, Mendoza. 65% Malbec - 35% Cabernet Franc, Desgranado a Mano. 8 meses maceración con pieles y fermentado en Rolls. Criado 10 meses en barricas Taransaud T5.

Enólogos: Matias, Juan Pablo, Gerardo y Gabriel Michelini. Partida limitada de 300 botellas.



 

Mariflor Raphael 2012, Bodega Clos de los Siete ($3800)


85% Cabernet Franc, 15% Malbec cofermentadosDe 24 a 36 meses de crianza en barricas. El viñedo de Malbec fue plantado en 1999 y el de Cabernet Franc, en 2007.

Producción: 3.500 botellas. Vinificación al estilo “cosido a mano”, con los granos enteros, con un proceso de doble selección, fermentados por variedad, sólo con la rotación de barricas, sin acción mecánica. Enólogo: Michel Rolland.




Al finalizar con los primeros seis vinos, Martín Buonsante a modo de conclusión afirmó: "Los vinos hechos por Marcelo Pelleriti o Michel Rolland, son mayoría de Cabernet Franc y los otros exponentes son mayoría Malbec en el blend, eso habla de un estilo de hacer vinos"


FLIGHT Nº4:


Vivo o Muerto La Verdad 2014, Bodega Buscado Vivo o Muerto


Buscado…Vivo o Muerto, representan las variedades que mas les gustan de cada lugar. Son vinos de corte que tienen al Malbec como componente central (entre el 80 y el 85% del blend) y que suman distintas cepas en cada etiqueta. De Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza (1500 m.s.n.m.). Malbec - Cabernet Franc criados 12 meses en barricas de roble francés, 17% nuevo. Enólogos: Alejandro Sejanovich y Jeff MausbachPartida limitada de 1200 botellas.




González-González 2013, Proyecto de los enólogos, Juan Manuel González de Viña 1924 De Angéles y Manuel González de Bodega Andeluna.  ($1800)


Todo comenzo como un juego, alla por el 2002 cuando empezamos a soñar, a fortalecer nuestra amistad revelando nuestro vinculo en un vino.

 Y como los artistas dejan impreso su arte en un muro, nosotros intentamos dejar este vino a mano de quien quiera disfrutarlo.

 Esta es nuestra idea profunda de los afectos, dos personalidades distintas que enriquecen una amistad sin limites. González aporta el Malbec y González el Cabernet Franc para demostrar que en la amistad, en los juegos y en el vino, todo es posible, comentaron los enólogos.

Es un vino 50% Malbec de Vistalba y 50% Cabernet Franc de Gualtallary, Mendoza. Partida Limitada de 300 botellas.




FLIGHT Nº5:


Gran Enemigo Gualtallary 2013, Bodega Aleanna, primer vino Argentino que obtuvo 100 pts. Robert Parker Wine Advocate.


El Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard es un vino elaborado mayoritariamente con uvas de cabernet franc (85%), junto a un pequeño porcentaje de malbec (15%); ambos varietales fermentan conjuntamente, al viejo estilo del Pomerol. Las uvas proceden de la zona de Gualtallary, de una viña plantada a 1430 metros de altitud, sobre suelo calcáreo.

En este rincón desértico y rocoso del Valle de Uco, las plantas gozan de un clima más frío que en otras zonas próximas, lo que dota a los vinos de un extra de frescor y tensión. El 50% del volumen fermentó con uvas despalilladas de cabernet franc y el 30% con racimos enteros de malbec. Las uvas de los suelos más calcáreos fueron sometidas a maceración carbónica en pequeños depósitos y, al cabo de una semana, fueron prensadas y su mosto acabó fermentando en blanco en barricas francesas de segundo y tercer vino. Después, todo el vino envejeció durante siete meses en foudres de roble francés. Su Enólogo es Alejandro Vigil.


 


SuperUco Gualta 2014, Bodega SuperUco ($2650)


65% Malbec - 35% Cabernet Franc de Finca Tupungato Winelands F-79, Tupungato, Valle de Uco, Mendoza. Indicación geográfica: Gualtallary (1400 m.s.n.m.). La composición del suelo es Aluvial, calcáreo. No se utilizan herbicidas químicos y se usan prácticas biodinámicas para el cuidado y tratamiento.La cosecha es manual, hecha por los miembros de la familia. Los racimos completos (sin despalillar) se vuelcan en rols de roble de 500 litros. Ambos cepajes cofermentan juntos de manera natural con levaduras indígenas nativas del viñedo. Hacen trabajos de extracción que consisten en dos pisoneos manuales diarios, y maceración postfermentativa de seis meses. El vino se cría durante 18 meses en barricas de roble de 225 litros Taransaud T5. Por último se embotella sin filtrar. Enólogos: Matias, Juan Pablo, Gerardo y Gabriel Michelini. Partida limitada de 900 botellas.




FLIGHT Nº6:


SuperUco Genitori Gualta 2014, Bodega SuperUco ($3600)


63% Malbec 37% Cabernet Franc de Finca Tupungato Winelands F-79, Tupungato, Valle de Uco, Mendoza. Indicación geográfica: Gualtallary (1400 m.s.n.m). Composición del suelo Aluvial, calcáreo. No se utilizan herbicidas químicos y se usan prácticas biodinámicas para el cuidado y tratamiento. Cosecha manual, hecha por los miembros de la familia. Los racimos completos (sin despalillar) se vuelcan en rols de roble de 500 litros. Ambos cepajes cofermentan juntos de manera natural con levaduras indígenas nativas del viñedo. Los trabajos de extracción consisten en dos pisoneos manuales diarios, y maceración postfermentativa de seis meses. El vino se cría durante 20 meses en barricas de roble de 225 litros de primer uso Taransaud T5. Por último se embotella sin filtrar. Por su enjundia y complejidad, este vino ha necesitado 2 años

de estiba en botellas antes de salir al mercado.

Enólogos: Matias, Juan Pablo, Gerardo y Gabriel Michelini. "El Mejor Malbec y el mejor Cabernet Franc de Gualtallary. Selección de sectores Calcáreos, selección de Plantas y racimos. Desgranado a Mano".




 PerSe La Craie 2014, Bodega PerSe Vines 


80% Malbec 20% Cabernet Franc CoFermentados. "Vendimia 2014, segunda cosecha fría de un ciclo que no aparentaba ser tan largo. Cosecha fría y húmeda, mas corta que la 2013 ya que empezó algo mas tarde y terminó antes. Fue otra cosecha para recordar bien, tanto por los vinos que originó como por las condiciones que la precedieron, como la helada del 9 de Septiembre de 2013 que generó una brotación bastante despareja. Diciembre y Enero fueron meses calurosos, seguidos por Febrero, Marzo y Abril fríos y lluviosos, que se encargaron de destacar los sitios más cualitativos. En los lugares fríos pero de suelos restrictivos, pedregosos o no tan profundos, la madurez se anticipó dando una favorable condición de precocidad, especialmente en años en donde las lluvias molestan mas de lo normal.

Las uvas para La Craie llegaron del sector mas calcáreo dentro de la parcela, suelo con mucha piedra e incrustaciones de carbonato de calcio. La cosecha se efectuó los últimos días de Marzo. Ambas variedades fueron cosechadas al mismo tiempo, despalilladas sobre barriles antiguos de roble francés y cofermentaron juntas a razón de un 80% de Malbec y un 20% de Cabernet Franc. La fermentación ocurrió de forma espontánea. Se realizó un pisón diario y se terminó hundiendo el sombrero a mano, haciendo una extracción muy suave durante 35 díasEl vino fue criado durante 16 meses en las mismas barricas en donde se fermento y se embotello sin filtrar", describieron sus enólogos Edgardo Del Popolo y David Bonomi.





 

Más noticias