Ozono Drinks

"LOS ELEGIDOS DE ROBERT PARKER, EDICIÓN 96-100 PUNTOS"

27/08/2018 Martín Ignacio Gil
"LOS ELEGIDOS DE ROBERT PARKER, EDICIÓN 96-100 PUNTOS"

Robert Parker es uno de los más reconocidos críticos de vinos del mundo, quizás el más importante, por eso cuando sale a la luz el reporte de Wine Advocate de los vinos argentinos testeados por Luis Gutierrez, su catador para esta región del mundo vínico, en Ozono Drinks realizamos año tras año las catas de algunas de las etiquetas puntuadas.


El ciclo lo llamamos "Los elegidos de Robert Parker", y lo dividimos en varias catas segmentadas por los puntos otorgados. En esta ocasión se trata de la cata de algunos de los mejores vinos Argentinos puntuados en toda nuestra historia, de la que se desprenden por primera vez dos etiquetas con 100 puntos Parker. 


  


A cargo de Martín Buonsante y Noelia Papa la cata, en esta ocasión se probaron 13 etiquetas a ciegas en dos flights, uno de 7 y otro de 6 vinos, que se descubrieron después de catarlos y tratar de identificar los vinos, sus zonas y descriptores. En esta cuarta nota del ciclo, les contamos la cata de algunos de los mejores vinos puntuados de Argentina que fue de los 96+ a los 100 puntos. En estos niveles algunos vinos todavía no salieron al mercado, otros ya están y algunos están por salir por eso los precios que figuran pueden llegar a variar de acuerdo a decisiones de cada bodega.


CATA 96-100 PUNTOS:


FLIGHT Nº1:


  



GRAN ENEMIGO BLEND 2014 de Alejandro Vigil ($1365)


PTS PARKER: 96+


Bodega: Aleanna - Catena Zapata. Región: Gualtallary & Agrelo, Mendoza (930 a 1470 m.s.n.m.) Composición Varietal: 73% Cabernet Franc, 12% Cabernet Sauvignon, 10% Petit Verdot, 5% Malbec. Crianza: 18 meses en barricas de roble francés y americano, 35% nuevo. Enólogo: Alejandro Vigil. Potencial de Guarda: 10 a 15 años.

La fermentación en barrica, temperatura media: 22ºC. Maceración en frío durante 5 días. Maceración media de 23 días. 30% toda montón. Barricas de roble francés 2 y 3 de su uso. 4 tiempos de cosecha diferentes (1,5 meses entre la primera y la última)

El Gran Enemigo es un conjunto de cuatro uvas con una mayoría de Cabernet Franc, 73%. "Adrianna y me hacen en honor al viejo estilo donde Pomerol Cabernet Franc se mezcló con las otras variedades de Burdeos", dice Alejandro.




VOLARE DEL CAMINO MALBEC 2016 de David Bonomi y Edgardo Del Popolo


PTS PARKER: 96+


Bodega: Per Se. Región: Gualtallary, Tupungato, Mendoza (1300 m.s.n.m.). Composición Varietal: 100% Malbec. Crianza: 16 meses en barricas de roble francés usadas. Enólogo: Edgardo del Popolo & David Bonomi

Volare es el vino transicional de Per Se. El camino hacia la roca calcarea, el puente entre Per Se y los vinos que provienen del Monasterio.

Decidimos explorar nuevos horizontes y fuimos a buscar sectores que nos permitieran cosechar anticipadamente, pero con el nivel de madurez que nos gusta en nuestros vinos.

Y así nació nuestro primer Volare del Camino, un Malbec puro de Gualtallary que viene de una parcela con mucho limestone muy superficial, que sin ser ni roca blanca ni piedra pintada nos da un vino que mantiene profundidad e intensidad, pero con fluidez y tensión, es ¨El camino haca la roca calcárea¨ sin ser ella misma.

Nos gusta llamarlo el vino esencial. Fresco como un mix de cal y flores, como una esencia que perfuma la boca contaminando todo a su paso con el carácter típico de Gualtallary.



GRAN ENEMIGO EL CEPILLO SINGLE VINEYARD CABERNET FRANC 2013 de Alejandro Vigil ($1365)


PTS PARKER: 97


Luis Gutierrez en su reporte expresó: "La nariz del Gran Enemigo El Cepillo Single Vineyard 2013 tiene una sabrosa nota que recuerda el azafrán, el tomillo, la jara y otras hierbas silvestres junto con la ralladura de limón, el caldo de pollo y algunos cereales que la hacen muy distinta. No encontré este conjunto de aromas en el 2012, pero lo volví a encontrar en 2014; y de lo que me dijo el enólogo Alejandro Vigil, estos aromas también están presentes en 2015 y 2016. Es súper complejo y potente, aún joven y ligeramente marcado por el élevage. Los sabores son más convencionales, incluso si todavía encuentras muchas de las notas encontradas en la nariz. La estructura es sólida, con taninos de grano fino y muy buena acidez, una mejora con respecto a la cosecha inicial. 4.000 botellas se llenaron en marzo de 2016"





PER SE JUBILEUS MALBEC 2015 de Edgardo Del Popolo y David Bonomi ($4050)


PTS PARKER: 96+


Bodega: Per Se. Región:  Gualtallary, Tupungato, Mendoza (1300 m.s.n.m.). Composición Varietal: 97% Malbec - 3% Cabernet Franc Variedades CoFermentadas. Crianza:   16 meses en barricas de roble francés de 2 y 3 uso. Enólogo: Edgardo del Popolo & David Bonomi. Graduación Alcohólica: 14,6% - Partida Limitada de 1020 Botellas.

Nuestro Malbec con algunos racimos de Cabernet Franc (3%) provino de una parcela con abundante piedra blanca (piedra pintada).

La cosecha fue manual, a fines de Marzo y el vino se fermento en barriles de roble francés antiguos, el Malbec con rolling diarios y el Cabernet Franc con pisoneo. Fermentación espontánea y crianza en los mismo barriles durante 16 meses. Se embotello sin filtrar.



GRAN ENEMIGO EL CEPILLO SINGLE VINEYARD CABERNET FRANC 2014 de Alejandro Vigil


PTS PARKER: 97


"No muy atrás del 2013, el Gran Enemigo El Cepillo Single Vineyard 2014 tiene el mismo perfil aromático y una nariz compleja, quizás con un poco menos de intensidad y complejidad, con esos aromas recurrentes de azafrán, tomillo, limoncillo, curry y cereales. Sin embargo, el paladar parece un poco más refinado y pulido, y el roble está mejor integrado, con taninos finos y elegantes y sabores suaves y sabrosos. 4.500 botellas producidas. Fue embotellado en marzo de 2017", comentó Luis Gutierrez en su reporte.





PER SE JUBILEUS MALBEC 2016 de David Bonomi y Edgardo Del Popolo


PTS PARKER: 97


Luis Gutierrez afirmó que "el 2013 Jubileus es un vino muy explosivo, en su mayoría Malbec con una pizca de Cabernet Franc. La nariz tiene violetas y lirios, además de muchas hierbas aromáticas que lo hacen oler como el campo en primavera. Es una expresión de Gualtallary a través del Malbec con aromas de pimienta rosa (un árbol omnipresente en Mendoza), tiza húmeda, algo de fruta y tal vez un poco de especias. El paladar es increíblemente sedoso y vibrante con la tensión, la acidez y una gran profundidad de sabores junto con el equilibrio gobsmacking. Termina sencillo, largo y fresco. El vino fermentaba en barriles cerrados que rodaban por el suelo. No podía dejar de oler este vino. Es intenso, aromático, centrado ... simplemente magnífico. Muy bien de precio. De nuevo, solo se produjeron 800 botellas".







NOEMIA MALBEC 2016 de Hans Vinding Diers


PTS PARKER: 97+


Bodega: Noemia. Región: Valle de Rio Negro, Rio Negro – Patagonia. Composición Varietal: 100% Malbec - Viñedos Orgánicos y Biodinámicos. Crianza:         18 meses en barricas de roble francés nuevas. Enólogo: Hans Vinding Diers.

El viñedo consiste en 1,5 hectáreas. Las vides fueron plantadas en 1932; son de período pre-filoxera, en pie franco y selección massale; cada vid es genéticamente distinta, contrario a aquellas que son clonadas.

En la granja producimos nosotros mismos, 7 de las 8 preparaciones biodinámicas (502, 503, 504, 506, 507) con nuestro propio material orgánico. Hacemos nuestro propio guano (500) y composts biodinámicos con cuernos. El viñedo se divide en 4 parcelas y cada parcela se maneja de manera independiente para optimizar el cuidado de cada una y brindarle un enfoque especializado.

Luego cada parcela se fermenta por separado en cuatro fermentadores abiertos de roble francés que fueron customizados especialmente para nosotros por el tonelero Surtep.


FLIGHT Nº2:


   



ADRIANNA VINEYARD RIVER STONES 2014 MALBEC de Alejandro Vigil 


PTS PARKER: 98


Bodega: Catena Zapata. Región: Parcela River Stones, Adrianna Vineyard - Gualtallary, Mendoza (1366 m.s.n.m.) - 2,6 Hectáreas. Composicion Varietal: 100% Malbec - Superficie de Parcela: 2,6 hectáreas. Crianza: 24 meses en fudres de roble francés de 2000 litros. Enólogo: Alejandro Vigil - Ingeniero Agrónomo: Luis Reginato. Graduación Alcohólica: 13,5%

Este vino lleva el nombre de una pequeña parcela cubierta por piedras ovaladas blancas, que pertenecieron al lecho de un antiguo río. La abundancia de piedras facilita un drenaje óptimo y la adaptación a temperaturas extremas. Las piedras retienen el calor del día, irradiándolo durante la noche, moderando el frío nocturno. A su vez, en noches de frío extremo, funcionan como cubos de hielo, moderando el calor diurno. Los Malbecs provenientes de suelos calcáreos son extraordinariamente aromáticos, concentrados y opulentos. Este vino puede beberse joven o luego de varias décadas.



ZUCCARDI FINCA PIEDRA INFINITA  2015 MALBEC de Sebastián Zuccardi ($2445)


PTS PARKER: 98


Bodega: Familia Zuccardi - Zuccardi Wines. Region: Finca Piedra Infinita, Paraje Altamira, Valle de Uco, Mendoza (1100 m.s.n.m.). Composicion Varietal:            100% Malbec. Crianza:  En barricas y piletas de hormigón. Enologo:        Sebastian Zuccardi - Laura Principiano. Graduacion Alcoholica: 14,5%.

Zuccardi Finca representa un paso más profundo en la identificación de las mejores micro-regiones de la Argentina. El término Finca determina un lugar preciso, una parcela pequeña, de características únicas.




GRAN ENEMIGO CABERNET FRANC GUALTALLARY 2014 de Alejandro Vigil


PTS PARKER: 98


Bodega: Aleanna (Alejandro Vigil & Adrianna Catena). Region: Gualtallary, Tupungato, Mendoza (1470 m.s.n.m.)

Sobre el vino, Luis Gutierrez describe que "el Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard 2014, que podría tomar algunos meses para entrar en el mercado. Tiene algunos aromas balsámicos, notas medicinales, restos de cáscara de naranja, azafrán y un toque de especias dulces. Está construido alrededor de taninos muy finos y un núcleo notable de acidez que actúa como columna vertebral, lo que le da longitud y levanta el acabado. Esto está bastante en línea con la cosecha 2010, con potencia y frescura en una rara combinación de influencia y elegancia que solo los mejores vinos logran mostrar. Hay unas 3.000 botellas de este vino. Fue embotellado en marzo de 2017".




PER SE LA CRAIE RED BLEND 2015  y 2016 de David Bonomi y Edgardo Del Popolo


PTS PARKER: 2015 98+ / 2016  99


Bodega: Per Se. Región: Gualtallary, Tupungato, Mendoza (1300 m.s.n.m.). Composición Varietal: 75% Malbec - 25% Cabernet Franc - Variedades CoFermentados. Crianza: 16 meses en barriles antiguos de roble francés. Enólogo: Edgardo del Popolo & David Bonomi. Graduación Alcohólica: 14,4% - Partida Limitada de 550 Botellas.

Las uvas para La Craie llegaron del sector más calcáreo dentro de la parcela, suelo con mucha piedra e incrustaciones de carbonato de calcio. La cosecha se efectuó los últimos días de Marzo.

 Ambas variedades fueron cosechadas al mismo tiempo, despalilladas sobre barriles antiguos de roble francés y cofermentaron juntas a razón de un 75% de Malbec y un 25% de Cabernet Franc.

 La fermentación ocurrió de forma espontánea. Se realizó un pisón diario y se terminó hundiendo el sombrero a mano, haciendo una extracción muy suave durante 35 días.

 El vino fue criado durante 16 meses en las mismas barricas en donde se fermento y se embotello sin filtrar.

  


GRAN ENEMIGO CABERNET FRANC GUALTALLARY 2013 de Alejandro Vigil


PTS PARKER: 100


Bodega: Aleanna (Alejandro Vigil & Adrianna Catena). Región: Gualtallary, Tupungato, Mendoza (1470 m.s.n.m.). Composición Varietal:   85% Cabernet Franc - 15% Malbec. Crianza: 7 meses en foudres. Enólogo: Alejandro Vigil. Graduación Alcohólica: 13,9%.

Luis Gutierrez en su reporte definió con estas palabras al primer 100 puntos Parker de la historia del vino Argentino: "Tenía muchas ganas de probar el Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard 2013, ya que todas las añadas anteriores han sido realmente excepcionales, y quería ver cómo sería en un año más fresco. El vino embotellado contiene quizás un 15% de Malbec en la mezcla, y pronto dejarán de mencionar Cabernet Franc en la etiqueta. Se fermentó en barricas de roble de 500 litros con el 50% del Cabernet Franc y todo el Malbec y luego maduró en fudres de roble usados. Es muy intenso y potente, pero al mismo tiempo, hay una especie de ligereza en el paladar que hace que se sienta liviano pero con un gran poder interno. Hay una acidez cítrica que lo hace efervescente y eléctrico. Tiene unos 7.5 gramos de acidez y un pH de 3.45, parámetros muy saludables. El personaje de pimienta aparece después de un tiempo, dándole un giro de Chinon, y también me recuerda a mi Burdeos favorito, el Lafleur de Pomerol. Esto es definitivamente de clase mundial y vale la pena acostarse, ya que debería desarrollar una mayor complejidad en botella. Este es uno de esos vinos donde la única mejora que puedo pensar es tener botellas magnum en lugar de botellas. ¡Bravo! Unas 3.000 botellas producidas. Fue embotellado en marzo de 2016".


Algunas conclusiones de los presentes:

Los Per Se Jubileus 2015 y 2016,  y el Noemia 2016 fueron los que más gustaron del primer Flight.

El River Stone 2014 tenía una gran nariz y algunos lo identificaron. Por su parte, el Piedra Infinita 2015 tuvo una nariz austera y varios opinaron que es el más fino de todas las añadas.


El Gran Enemigo Gualtallary 2014 algunos lo sacaron en parte por el perfil de vinos que hace Alejandro Vigil.


El Per Se La Craie 2016 fue increíble, muy largo y hasta algunos se animaron a decir que fue el vino de la noche.


El Per Se La Craie 2015 y el 2016 fueron dos perlas y estaban maravillosos los dos. La mayoría de los presentes los identificó, sin embargo hubo gustos divididos respecto al Gran Enemigo Gualtallary 2013, pero muchos coincidieron que fueron el trío de la cata. 


En líneas generales podemos afirmar como conclusión que más allá de las zonas, los productores, variedades y estilos de vinos, ya sean más frescos, ligeros o con más paso por barrica, en su gran mayoría los presentes, pese a los gustos y preferencias particulares por etiquetas o estilos de vinos, coincidieron en la consistencia de los puntajes otorgados por Luis Gutierrez y que la calidad sostenida en las etiquetas catadas fue excepcional, lo que habla cada vez mejor del vino argentino.










 




Más noticias