Ozono Drinks

NOTA "CONOCIENDO EL NOA" VOL. I

20/09/2018 Martín Ignacio Gil
NOTA "CONOCIENDO EL NOA" VOL. I

Dentro del ciclo "Conociendo el vino y sus lugares", afinamos las zonas y realizamos la semana pasada la primera edición de "Conociendo el NOA", en la que degustamos 12 etiquetas de distintos lugares y destapadas de manera de identificar los vinos, sus estilos y lo que expresan las zonas de donde salen para comenzar a aprender un poco más de una de las regiones del país que produce algunos de los mejores vinos argentinos.


"La idea es profundizar un poco más en el NOA, por eso es destapado, hoy no importa tanto comparar entre vinos, sino aprender y conocer sobre como salen los vinos de esa región. Ya que hablamos mucho sobre los vinos del norte pero sin identificar las zonas y sus diversidades. Si en Mendoza hablamos de Gualtallary, Altamira o La Consulta porque no podemos hacer lo mismo en el NOA. Esa es la idea de esta primera degustación", explicó Martín Buonsante quién llevó adelante la degustación.
Y agregó: "Tratamos de no elegir vinos de las bodegas más conocidas, sino los pequeños proyectos que también se están haciendo pero de los que se conoce poco y nada".


    


SALTA

El área de producción de vinos más importante de Salta se encuentra en los Valles Calchaquíes; presenta un clima seco y templado, óptimo para el cultivo y producción del Torrontés (única variedad autóctona del país1​ y cepa muy bien adaptada a la región) y otros vinos de mesa.

Con una amplia biodiversidad geográfica, la provincia de Salta posee viñedos situados entre los 1600 msnm en Cafayate hasta más de 2400 msnm en las cercanías de Molinos, lo que le concede al vino un gran carácter, fuerte personalidad y alta calidad con fragancias, coloridos y sabores únicos.  A través de esta ruta y todas sus bodegas puede conocerse, apreciarse y degustarse todas las cualidades del vino de altura.

En los últimos años, la industria del vino en Provincia de Salta ha experimentado un gran crecimiento y desarrollo, favoreciendo la elaboración de excelentes vinos de alta calidad reconocidos en los mercados y concursos internacionales.

Desde el sur de la provincia de Salta (en la frontera con Tucumán) hasta las alturas de la localidad de Colomé y casi introduciéndose a la Puna, los Valles Calchaquíes atesoran una veintena de bodegas con más de dos mil quinientas hectáreas de viñedos.

Debido a la altura respecto al nivel del mar en la que se encuentran, existe una mayor amplitud térmica (días calurosos y noches más frescas) donde los rayos solares son más intensos (mayor radiación solar por la altitud). Esto se debe a que la uva tiene una mayor exposición a rayos ultravioletas que por la altura se encuentran concentrados con mayor intensidad que en otras latitudes o zonas con más bajo nivel sobre el mar. Cuanto más alto se está, menos atmósfera deben atravesar los rayos solares, con lo que su intensidad es mayor.

Con gran amplitud térmica que puede llegar hasta los 38º y descender por la noche hasta los 12º, se torna ideal para la maduración de la vid debido a que las variaciones térmicas incrementan de forma notoria la acidez del fruto. También en esta región las lluvias suelen ser escasas y con aproximadamente 350 días de sol maduran los racimos.

En las alturas el aire es más fresco y limpio por acción de los vientos y la vegetación goza de excelente salud gracias a la ausencia de pesticidas, dando lugar a la elaboración de vinos orgánicos a través de procesos naturales y sin aditivos. Las características particulares del suelo por sus componentes minerales también influyen en la vid; los suelos son más pobres y pedregosos (franco-arenosos formados a partir de granos gruesos con gravilla y arenas finas en la superficie) y las aguas provenientes de los deshielos destilan pureza.


PIATTELLI GRAN RESERVA MALBEC 2014, VALLE DE CAFAYATE – SALTA – ($600)


Al noroeste argentino, en la cordillera de Los Andes, los inconfundibles colores de Cafayate inspiran nuestras etiquetas. El esplendor del paisaje, el agua pura, la altitud y la dramática oscilación térmica hacen de este hermoso Valle una de las mejores regiones vitivinícolas del mundo. Esperamos que algún día visite el fascinante Valle de Cafayate. Hasta ese momento, lo invitamos a degustar nuestros vinos elaborados artesanalmente.

Crianza 12 meses en barricas de roble.


CONCLUSIONES: Algunos esperaban más notas a madera, pero estaba bien integrada, fruta madura, flores, algo de especias, un vino clásico. 


  


PEPA BLEND 2013 BY ALEJANDRO PEPA - VALLE DE CAFAYATE, SALTA ($850)

Región: Valle de Cafayate, Salta (1700 m.s.n.m.)

Composición Varietal:   82% Malbec - 18% Cabernet Sauvignon

Crianza: 15 meses en barricas de roble francés y americano

Enólogo: Alejandro Pepa

Graduación Alcohólica: 14,5% - Producción: 1.000 Botellas


CONCLUSIONES: complejo, rica fruta madura, algo herbáceo, aromas terrosos y especiados. En boca tenía una nota verde generada por maduraciones rápidas, eso es una característica de la zona de Cafayate.

  


L´AMITIE GRAN VIN 2016 DE PACO PUGA ($600)


Varietales: 40% Malbec de Tolombom, Cafayate, 40% Malbec de Tafí del Valle, 10% Merlot de Río Seco, Cafayate y 10% Cabernet Franc de Lorohuasi, Cafayate.

Enólogo: Paco Puga

Producción: 2346 botellas

Vendimia: 2016


CONCLUSIONES: Este es un blend de lugares. Es muy interesante, para algunos es uno de los vinos más ricos del NOA, para otros no le representaba  un vino del NOA.

   


ESTANCIA LOS CARDONES TIGERSTONE MALBEC 2013 – ($486)


Bodega: Anko

Region:                Tolombon, Salta

Composicion Varietal:   100% Malbec

Enologo: Alejandro Sejanovich & Jeff Mausbach

Graduacion Alcoholica: 13,9%


CONCLUSIONES: La nariz que tiene no te lleva a Salta y la mayoría coincidió en que no parece un vino del NOA, aunque es un muy rico vino.


    














VALLE ARRIBA EL SECLANTEÑO 2015 - TANNAT DE ALTURA - ($1450)


Bodega: Valle Arriba

Región:  Seclantas, Molinos, Salta

Composición Varietal:   100% Tannat

Crianza: 12 meses en barricas de roble frances de 5to y 6to uso.

Enólogo: Yeye Davalos

Graduación Alcohólica: 14,8%


CONCLUSIONES: Con el tiempo en copa empiezaron a aparecer las notas distintivas de la zona. No sólo la fruta madura y la intensidad. Tiene potencia, pero una gran fineza y elegancia. Especiado, terroso y herbáceo, poca fruta y madura.


   



SECLANTAS ADENTRO MALBEC 2013 – SALTA- ($990)


Bodega: Seclantas Adentro

Región:  Finca La Encantada, Seclantas Adentro, Salta (2200 m.s.n.m.)

Composición Varietal:   100% Malbec - Viñedos Organicos

Crianza: Sin paso por barrica

Enólogo: Raul Davalos

Graduación Alcohólica: 15% - Producción: 2.200 botellas


CONCLUSIONES: Alguna nota animal, a establo, notas a sopa de arvejas típicas del NOA, que a veces puede resultar cansador. Tenía alguna nota de evolución.


   














PUCARÁ MALBEC 2014 - 100% ORGÁNICO Y BIODINÁMICO – SALTA- ($990)


Bodega: Pucará

Región:  Finca el Recuerdo - Pucará, Valles Calchaquies, Salta (2400 m.s.n.m.)

Composición Varietal:   100% Malbec - Viñedo Orgánico y Biodinámico - Edad del Viñedo: 7 años

Crianza: Sin paso por madera - Estiba: 2 años en botella

Enólogo: Raúl Dávalos - Ingeniero Agrónomo: Álvaro Dávalos

Graduación Alcohólica: 15,5% - Producción: 944 Botellas


CONCLUSIONES: Uno de los vinos más finos que se hacen en Salta. Buena acidez, Fruta fresca, notas a pikles.


    


VALLE ARRIBA EL PUCAREÑO 2015 - MALBEC DE ALTURA - YEYE DÁVALOS ($1450)


Bodega: Valle Arriba

Región:  Angastaco, San Carlos, Salta

Composición Varietal:   100% Malbec

Crianza: Sin paso por madera

Enólogo: Yeye Dávalos

Graduación Alcohólica: 14,8%


CONCLUSIONES: Acá es un NOA más alto, más fresco. Fruta fresca y buena acidez. No tiene las notas en teoría que conocemos del norte, aunque podrían llegar a ser cuando profundicemos más.


   



VALLE ARRIBA EL CATEÑO 2015 - MALBEC DE ALTURA - YEYE DAVALOS-  ($1450)


Bodega: Valle Arriba

Región:                Luracatao, Norte de Molinos, Salta

Composición Varietal:   100% Malbec

Crianza: Sin paso por madera

Enólogo: Yeye Dávalos

Graduación Alcohólica: 14,8%


CONCLUSIONES: Fruta madura y aceitunas negras. Notas más características a lo que conocemos como vinos salteños. 


   



33 DE DAVALOS BLEND 2015 - FINCA TACUIL, SALTA – ($1440)


Bodega: Tacuil

Región: Finca Tacuil, Valle Calchaqui, Dpto. Molinos, Salta (2.630 m.s.n.m.)

Composición Varietal:   80% Malbec - 20% Cabernet Sauvignon

Crianza: Sin paso por madera

Enólogo: Raúl Dávalos - Alvaro Dávalos

Graduación Alcohólica: 15,5% - Producción: 2.500 botellas


CONCLUSIONES: Notas a aceitunas negras, algo de anchoas y fruta negra madura. Bien lo que conocemos como los vinos Salteños.







 











CATAMARCA

En Catamarca los principales centros vitivinícolas se ubican en zonas áridas y secas del oeste provincial favorecidos por un clima beneficioso para el cultivo de la vid, tal es el caso de Fiambalá, Tinogasta, Pomán, Belén y Santa María. Los principales varietales instalados son el Bonarda, Cabernet Sauvignon, Syrah, y Torrontés.


AGUAYO MALBEC 2013 BY AGUSTIN LANUS – CATAMARCA- ($960)


Bodega: Agustin Lanus Wines

Región:                Valle de Hualfin, Valle Calchaqui, Catamarca (2100 m.s.n.m.)

Composición Varietal:   100% Malbec

Crianza: 2 años el 100% del vino en barriles usados

Enólogo: Agustin Lanus

Graduación Alcohólica: 14,5% - Partida Limitada de 5.888 Botellas


CONCLUSIONES: Notas a fruta sobre maduras, a mermeladas, compota. Algo terroso, café. Un vino de Catamarca, una zona que conocemos poco. 


   


JUJUY

En este terruño las plantas deben enfrentar un clima hostil desértico con menos de 150 mm anuales de precipitaciones y un sol que se impone todos los días. Solo en época de vendimia existen algunos días nublados y lluviosos, el resto del año vitícola es muy seco. La altura aporta una amplitud térmica que se ubica en unos 20 grados que permite que la madurez de los frutos logre un ritmo óptimo. Además, los vientos son un factor determinante, en algunas zonas llega un frente norte cálido que favorece la maduración mientras que en las zonas más altas el viento sur, frío, modera la temperatura en la época más calurosa. Aunque la principal complicación de la zona a nivel climático son las heladas que llegan sin avisar y mucha veces antes de finalizar la vendimia. De manera que las variedades de ciclo largo, como la Cabernet Sauvignon o Bonarda no tienen margen, mientras que las de ciclo medio y corto, como Malbec y Sauvignon Blanc, están justas. Por su parte, las vides no producen más de 500 gramos de uva al año. 


PASACANA BLEND TINTO 2015 BY FERNANDO DUPONT - MAIMARA, JUJUY- ($840)


Bodega: Fernando Dupont

Composición Varietal:   80% Malbec - 10% Cabernet Sauvignon - 10% Syrah

Región: Maimara, Jujuy (2500 m.s.n.m.)

Enólogo: Fernando Dupont - Marcos Etchart

Crianza: 18 meses en barricas de roble francés de primer uso

Graduación Alcohólica: 15,7%


CONCLUSIONES: Elegante, fruta madura, algo mentolado. Tiene su calidez pero estaba muy bien. Fue el que más se notó la combinación de madurez y lo verde característico de la zona.



Más noticias